La Contienda entra en escena

SPC-EFE
-

La cartelera teatral se actualiza con referencias al conflicto bélico, con las obras 'La guerra de nuestros antepasados' o '¡Ay, Carmela!', aunque sin dejar de lado clásicos como 'Electra'

Pepón Nieto y María Adánez estarán en el Teatro Bellas Artes de Madrid interpretando a unos cómicos republicanos durante la Guerra Civil.

Tras casi un año de invasión de Rusia a Ucrania, da la sensación de que la guerra se hubiese colado en todos los aspectos de la sociedad, incluido los escenarios. Tal es así, que la cartelera teatral para este año hace especial referencia a los conflictos bélicos, donde autores como Miguel Delibes, Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol o Juan Mayorga presentan algunas de las opciones más interesantes de la nueva temporada.

A estas propuestas bélicas hay que sumar otros estrenos, como las piezas clásicas renovadas y las reflexiones sobre la existencia y la propia fe.

La guerra de nuestros antepasados de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, es «un grito contra la violencia de las guerras», señala Eduardo Galán, que se ha encargado de la adaptación que se podrá ver ya en el Bellas Artes.

Miguel Hermoso (i) y Carmelo Gómez (c), en ‘La guerra de nuestros antepasados’. Miguel Hermoso (i) y Carmelo Gómez (c), en ‘La guerra de nuestros antepasados’. El director José Carlos Plaza dirigirá a Pepón Nieto y María Adánez en la pieza de José Sanchís Sinisterra ¡Ay, Carmela!, también en el Bellas Artes (Madrid) a partir del 5 de abril, que refleja los avatares de unos cómicos republicanos durante la Guerra Civil española, la memoria contra la intransigencia y la justicia.

Mientras, Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, es el autor y director de Fundamentalmente fantasías para la resistencia (24 de febrero), la historia de una autora y directora de teatro que ha convertido el local de ensayos de su compañía en un refugio en Ucrania, donde a pesar de la invasión rusa, quiere mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija de los comités de defensa.

La directora artística del Teatro Español, Natalia Menéndez, adapta y dirige Uz, una obra de Gabriel Calderón, que lanza una pregunta al aire: «si a Dios le había llevado siete días crear el mundo, ¿cuánto le podía llevar a una fiel seguidora suya, destruirlo?», una comedia ácida en las Naves del Español en Matadero (Madrid) a partir del 16 de marzo.

José Luis García-Pérez (i), Ginés García Millán (c) y Daniel Albaladejo.José Luis García-Pérez (i), Ginés García Millán (c) y Daniel Albaladejo.Camaradería

La masculinidad, el paso del tiempo, el amor y el compañerismo ponen en jaque a Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo, protagonistas de La amistad (hasta el 5 de marzo), la obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga. Este autor prolífico también estrenará María Luisa el 20 de abril, en el teatro La Abadía (Madrid).

Un espacio al que llegará el 14 de junio Cielos, del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawadque, que dirige Sergio Peris-Mencheta, en la que un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista.

Alberto Iglesias estrenará el 2 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao Las que fueron silencio, un homenaje a las mujeres que participaron en una pequeña cédula de la resistencia antifranquista.

La Electra (18 de marzo) de Sófocles en La Abadía o la adaptación de Alba Sarraute de Desdémona (22 de febrero), utilizando acrobacias y música, en el Nacional de Cataluña son otros de los textos renovados.

Además, intérpretes consagrados como José Luis Gómez y Ana Belén volverán a la escena en Valladolid con la versión de Romeo y Julieta de Eberhand Petschika (3 de marzo), donde los amantes se despiertan pasados los años y no se reconocen; y Nuria Espert, a sus 87 años, se subirá a las tablas en Barcelona para interpretar una versión de La isla del aire (Teatro Romea, 25 de marzo).