El ratio de morosidad de los ICO Covid, al 2,25% en Soria

A.I.P
-

Caja Rural de Soria registra siete de cada diez operaciones de estos préstamos. La patronal no detecta impactos entre las empresas

Hostelería cerrada durante el confinamiento

Las líneas de avales del ICO para aliviar a las empresas frente al impacto de la covid alcanzó a 1.168 empresas de la provincia de Soria y permitió formalizar 1.859 operaciones, con un importe avalado que asciende a 151 millones y una financiación global de 195 millones de euros para garantizar la liquidez de estos negocios y cubrir sus necesidades de inversión, según los últimos datos publicados por el Instituto de Crédito Español (ICO), correspondientes a junio del pasado ejercicio. La mayor parte de las operaciones que se ejecutaron (1.624, es decir, más del 87%) forman parte de la línea de avales de liquidez, por un importe de 130,2 millones y una financiación de 167,8 millones de euros (un total de 1.039 empresas se acogieron a esta línea). En el caso de la línea destinada a inversión, en Soria se llevaron a cabo 235 operaciones (178 empresas), por un montante de 21 millones en avales  que sirvieron para la financiación de 26,8 millones de euros.

Un informe de la aseguradora internacional Hiscox apunta que, de las solicitantes, el 45% «no sabe si podrá devolver el préstamo en tiempo y forma» antes de la fecha límite extendida negociada con los bancos; o hasta diciembre de 2023 para aquellos ICO solicitados tras el inicio del conflicto en Ucrania, después de que el Gobierno prolongase  el plazo. Sin embargo, en el caso de Soria esta estimación no se corresponde con la valoración que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Caja Rural de Soria realizan al respecto. La entidad financiera soriana formalizó 1.426 operaciones (más de siete de cada diez de la provincia) a través del convenio ICO covid, por más de 151 millones de euros (77% de la financiación total a través de la línea ICO Covid). Los sectores más demandantes, indican fuentes de Caja Rural de Soria, fueron los que se vieron obligados a paralizar su actividad por las restricciones del coronavirus, es decir, hostelería y comercio. Esto coincide con el balance nacional del ICO que señala que los autónomos y empresas del sector turismo, ocio y cultura recibieron financiación por importe de 20.675 millones (14,7% del total) en 207.818 operaciones.

Asimismo, las ampliaciones de plazo y carencia fueron demandas por la mayor de los clientes de Caja Rural de Soria en una segunda fase de estas operaciones. Respecto a la devolución de los préstamos, el ratio de morosidad se sitúa en el 2,25% a diciembre de 2022, ligeramente inferior al dato general que maneja que Caja Rural de Soria (2,97%, según el dato proporcionado tras la última asamblea general de la entidad). Cabe aclarar que la tasa de morosidad se define como el cociente entre el valor de los créditos dudosos y el valor de la cartera de créditos totales.

«La evolución futura de estas operaciones va a depender del comportamiento de la economía por el contexto en el que nos encontramos  en general y en la provincia», considera el director del Área de Riesgos de Caja Rural de Soria, Valentín Díez.

Los datos generales del ICO en el último informe publicado al respecto revelan que el 75% de las operaciones avaladas se han destinado a garantizar nuevos préstamos que, en su mayor parte, el 73%, son a largo plazo, de más de cuatro años.

Por otra parte, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, afirma que la patronal no tiene indicios que indiquen que los empresarios sorianos que han solicitado las ayudas ICO covid no vayan a devolverlos. «Bien es cierto que el 21,6% de las empresas aseguraba que tendría dificultades para hacerlo en el observatorio realizado por la federación en marzo del pasado año», apostilla al respecto.

En este sentido, Aparicio aclara que en aquella fecha la invasión rusa de Ucrania abría un escenario «incierto» que, once meses después, es evidente que ha afectado negativamente al contexto económico.

«Hoy, la situación ha cambiado, las empresas sorianas están facturando, los precios de la energía y de las materias primas se han estabilizado y están volviendo a los valores que registraban hace un año, y baja la elevadísima inflación de meses atrás. Los indicadores están mejorando, lo que dibuja un contexto más favorable que, creemos, se mantendrá en los próximos meses [...] Los empresarios de Soria son buenos pagadores y, por la información que tenemos, no existe una incidencia de impagos por encima de lo normal», abunda el presidente de los empresarios sorianos.

estado de alarma. Cabe recordar que en marzo de 2020, una vez declarado el estado de alarma, el Gobierno aprobó dos líneas de avales por importe de hasta 140.000 euros destinados a asegurar la financiación concedida a autónomos y empresas afectados por los efectos económicos de la covid.

Estas líneas de avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria han supuesto un desembolso de 140.737 millones de financiación (107.187 millones en avales) en 674.922 empresas españolas en 1.192.484 operaciones. Tal y como indica el mismo informe del ICO, el 98% de las operaciones han sido suscritas por autónomos y pymes, en concreto, el 73,5% para negocios de menos de diez empleados (40.100 millones).

En Castilla y León, la línea de avales del ICO covid para facilitar liquidez y para inversión de las empresas llegó a 60.011 operaciones a mediados de junio del pasado 2022, con un importe total financiado de 5.520 millones de euros. El número de empresas beneficiarias ascendió a 34.293 en la Comunidad, y el importe de los avales suma 4.284 millones.

Así, las empresas de Castilla y León asumieron el 3,9% del importe de los avales solicitados por las autonomías, las octavas por peso en la distribución, lejos de comunidades como Madrid, 20%; Cataluña, 18,6%; Andalucía, 12,5%; o Valencia, 10,1%.

Según el ICO, el 90% de las empresas con operaciones formalizadas están directamente gestionadas por autónomos y micropymes. Asimismo, esta tipología de empresas, de menos de diez empleados, solicitó el 74% del total de las operaciones. El 75 % de los avales se dirigió a garantizar nuevos préstamos, que, en su mayor parte, 73%, son a largo plazo, de más de cuatro años.

por la guerra de ucrania. Por otra parte, el Gobierno también dio luz verde a una línea de avales ICO para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. El programa se desplegó una vez finalizada la vigencia de las líneas de avales covid. Estará operativa hasta el 31 de diciembre de 2023. Por el momento, a 30 de noviembre de 2022, en la provincia de Soria solo se habían contabilizado cuatro operaciones para sendas empresas, con un aval solicitado de 1,3 millones y una financiación total de 1,6 millones. En este caso, igual que en los préstamos covid, nueve de cada diez operaciones han sido suscritas por autónomos y pymes.