Empresarios y expertos debaten sobre la industria 4.0

SPC
-

Burgos acoge una jornada de Telefónica sobre 'Industria 4.0, Clave para la Competitividad' en la que se abordan, entre otros temas, la situación del sector industrial y las ventajas y oportunidades que ofrece la transformación digital

Inauguración en Burgos de la jornada sobre la industria 4.0. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Telefónica reunió hoy en el Fórum Evolución de Burgos a autoridades, empresarios y expertos para debatir sobre el papel relevante que juega el concepto de Industria 4.0. La Jornada ‘Castilla y León en digital: Industria 4.0, Clave para la Competitividad’, organizada por Telefónica abordó, entre otros temas, la situación del sector industrial y las ventajas y oportunidades que ofrece la transformación digital.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, abrió junto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la jornada en la que la compañía se comprometió a reforzar su apoyo al sector industrial regional y a hacerlo en los cuatro habilitadores básicos para su digitalización: conectividad, plataformas de procesamiento de datos, tecnologías Big Data o IA y la Seguridad. Esta apuesta en el refuerzo de las redes IOT (Internet de las Cosas) y 4G/5G industriales y ofreciendo a las empresas regionales las mejores plataformas de procesamiento de datos. 

Además, el presidente de Telefónica de España garantizó el apoyo a la investigación “hecha desde Castilla y León” en tecnologías clave como Big Data o IA y en Ciberseguridad Industrial a través de dos Centros estratégicos que la compañía tiene en la Comunidad: El Centro de Telefónica I+D de Boecillo y el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0 C4IN de Telefónica Tech en León.

Posteriormente, tuvo una mesa redonda en la que participaron la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, junto a directivos de industrias relevantes como Grupo Antolín, L’Oréal, Grupo Pascual y ASTI. La consejera de Empleo e Industria destacó los esfuerzos que está realizando su Consejería en formación para que en la región puedan encontrarse los perfiles tecnológicos que demanda el mercado.

Por su parte, la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, afirmó que la compañía trabaja con industrias de la región en proyectos de sensorización de fábricas. También en hacerlas más seguras y sostenibles energéticamente e integrando las comunicaciones móviles como parte clave de sus procesos productivos. Asimismo, destacó que también automatizando procesos administrativos derivados de la gestión de las plantas y con auditoría de análisis del proceso de calidad, ciberseguridad OT y gemelo digital con 5G.

Por su parte, el director de la fábrica de Burgos de Productos Capilares L´Oréal, Benoit Mocquant, explicó que “la tecnología es algo que se ha venido implantando en nuestros procesos de una forma muy continua a lo largo de los años”. El director general lácteo de Calidad Pascual, Víctor Córdoba, destacó que “durante la pandemia se pudo seguir trabajando gracias a las herramientas digitales”.

El director Corporativo Industrial de Grupo Antolín, Mario Sánchez Fernández, añadió que “en un periodo de profunda transformación del sector del automóvil, hay que apostar por la digitalización para ser competitivos. En Grupo Antolín trabajamos en el desarrollo de una fábrica inteligente, ligera, flexible y digital, donde las personas y la sostenibilidad juegan un papel esencial”, dijo, al tiempo que añadió: “Nuestros equipos ya están implantando tecnologías que harán que Antolín siga a la vanguardia”. 

Finalmente, el director Comercial y de Partners de ASTI, Roberto Lorenzo Sotelo, concluyó que “la robótica móvil permite adaptar la forma en que se automatizan los procesos a las nuevas demandas del mercado”.