Polonia esboza una salida de la UE ante la presión de Europa

Europa Press
-

El responsable del partido gobernante aboga por plantearse si la continuidad dentro del bloque comunitario es lo que más beneficia al país, objeto de críticas por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces

Polonia esboza una salida de la UE ante la presión de Europa

Un alto cargo del Partido Ley y Justicia (PiS), gobernante en Polonia, ha planteado la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político con la Comisión Europea, abriendo la puerta a un debate sobre la posible salida del bloque comunitario.

El responsable del PiS en el Parlamento, Ryszard Terlecki, ha abogado por plantearse si la continuidad dentro de la UE es lo que más beneficia a Polonia, ante las quejas por un nuevo retraso de los 23.900 millones de euros que espera el país para apuntalar la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

"Si las cosas van como es probable que vayan, debemos plantearnos soluciones drásticas", ha sentenciado durante un encuentro económico. "Los británicos demostraron que la dictadura de la burocracia de Bruselas no era para ellos y se fueron", ha añadido, según la agencia Bloomberg.

Terlecki ha matizado que Polonia no quiere por ahora dejar la UE, algo que ha querido recalcar también el portavoz gubernamental, Piotr Muller. Este último ha recurrido también al ejemplo británico para decir que la ruptura no sería "beneficiosa" y ha abogado en cambio por mantener la actual posición, que pasa por "impugnar algunas cuestiones".

La Comisión Europea anunció el martes también que acudiría de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.

 

El apoyo de Hungría

El Gobierno de Polonia describió este anuncio como una nueva "agresión" y ha recibido en las últimas horas el respaldo del Ejecutivo de Hungría, igualmente señalado por Bruselas por dudas relativas al respeto del Estado de Derecho.

El Gobierno de Viktor Orban ha aprobado un texto de apoyo a Varsovia ante unos "ataques" que considera "innobles", según ha explicado la ministra de Justicia húngara, Judit Varga. Budapest ha acusado a la Comisión Europea de interferir en la soberanía de un Estado miembro, según el portal Hungary Today.

En este sentido, Varga ha lamentado que Bruselas no haya tenido en cuenta que las autoridades polacas ya se han comprometido públicamente a reformar su normativa judicial y haya iniciado los trámites en busca de una multa.