Confirman como crimen machista la muerte de la mujer palentina

SPC
-

Virginia Barcones ha confirmado que, según los datos forenses y a la vista de todas las pruebas, "se confirma el tercer caso de violencia machista en Castilla y León" este año

Confirman como crimen machista la muerte de la mujer palentina - Foto: Brágimo ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado este martes que el crimen cometido en Palencia, donde un hombre supuestamente mató a su pareja y después se suicidó arrojándose al tren, se trata de un asesinato machista. Barcones, en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco José Moñux, ha explicado que durante esta jornada se guardará un minuto de silencio ante todas las subdelegaciones de Gobierno de la Comunidad en memoria de la mujer asesinada ayer en Palencia.

La delegada ha destacado que todavía "quedan muchos hombres que consideran que las mujeres son de su propiedad y que no merecen vivir si no es con ellos", y uno de los que lo pensaba era la pareja de Raquel, "asesinada ayer en Palencia".

Ha asegurado que la Policía Nacional, cuando entraba al acto en Soria, le ha confirmado que, según los datos forenses y a la vista de todas las pruebas, "se confirma el tercer caso de violencia machista en Castilla y León" este año.

En este sentido ha recordado que el primer caso se produjo en junio en Soria y el segundo en Valladolid y "lamentablemente ayer en Palencia una mujer fue asesinada".

Barcones ha señalado que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una prioridad "absoluta" trabajar para acabar con esta lacra, y también ha pedido a la sociedad que se involucre en esta tarea.

"Expresar nuestras más sentidas condolencias a esos dos niños que han quedado huérfanos, por la sinrazón, la barbarie de un hombre que un día dijo querer a una mujer, como tantos otros, y la asesinó. Por dignidad tenemos que acabar con esta lacra que es la violencia machista", ha manifestado a los periodistas.

A preguntas de los informadores, Barcones ha pedido a cualquier mujer que esté siendo víctima de la violencia machista que lo ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la propia sociedad para que lo comunique.

"Estamos para protegerla y ayudarlas. Y lo tenemos que hacer de forma conjunta. Para eso se firmó el pacto de Estado contra la violencia de género. No valen negacionismos, no valen retrocesos, porque esta lacra cada día como sociedad nos tiñe de luto", ha señalado.

Barcones ha subrayado que frente a los asesinatos machistas solo cabe la acción de las fuerzas de seguridad del Estado y el rechazo absoluto de la sociedad, "que debe tener tolerancia cero".

"La sociedad no puede permitir un paso atrás cuando a diario estamos siendo desgarrados por el luto. Hoy pienso en sus dos niños, de 2 y 7 años, que han quedado huérfanos, y en esa mujer que tenía toda una vida por delante", ha señalado.

Barcones ha confirmado que ha habido un incremento este año en el número de denuncias y llamadas al teléfono sobre violencia de género, un dato positivo en el sentido de que supone sacar "a la luz" más casos.