Aumentan las solicitudes de información para plantar girasol

S.Recio
-

Desde Asaja reconocen que cada vez son más los agricultores que se plantean cultivar esta plantación para la campaña de verano. El precio actual es el doble que el año pasado

Aumentan las solicitudes de información para plantar girasol - Foto: Eugenio Gutiérrez

Diego Escalada plantará en esta campaña 60 hectáreas de girasol. "Era algo que tenía previsto", reconoce el agricultor. Aunque ya había optado por este cultivo, ha aumentado su cantidad. La situación actual con la guerra de Ucrania hace que el precio se pague actualmente al doble que la campaña pasada. "Con este precio habrá gente que se animará a plantar girasol", analiza.

Además del precio existen otros motivos. El precio del fertilizante ha aumentado un 230%. "Es una cantidad enorme", lamenta. El girasol no exige tantos tratamientos y esa es una razón de peso para que muchos profesionales del campo den el paso. "El gasoil está también más caro y por eso creemos que será uno de los cultivos más rentables", advierte. 

Desde Asaja informan que las solicitudes de información se han multiplicado en las últimas semanas, pero a su vez lamentan que serían muchas más si Soria no contase con el problema de la fauna. "La población silvestre suele devorar el girasol", comenta Diego Escalada. El nacimiento de esta planta suele ser arrasado por los animales. "Nos limita el poder sembrar en muchas más zonas porque es un buen cultivo, pero esos daños nos comprometen", considera. Por el momento los agricultores preparan sus terrenos para una plantación que comenzará en el mes de mayo.

ARCHIVADO EN: ASAJA, Precios, Verano, Agricultura