Museos transformados por la pandemia

Agencias
-

Los centros culturales de todo el país celebran su día internacional con una jornada de puertas abiertas, conciertos, visitas guiadas y numerosos debates 'online' sobre el futuro de estas instituciones y su capacidad de reinvención

Museos transformados por la pandemia - Foto: MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Actividades presenciales con aforo reducido y barra libre en los eventos virtuales. Los museos españoles se preparan para celebrar hoy el Día Internacional de los Museos con una amplia programación adaptada a la pandemia y que incluye desde retransmisiones en Instagram y Tik Tok a visitas de mayores en el Prado.

Puertas abiertas, conciertos, eventos y visitas guiadas, todo con restricciones de capacidad, vuelven a formar parte este año del Día Internacional de los Museos, una jornada que se celebra en todo el mundo y que esta edición lleva por lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

En 2020 estos centros estuvieron cerrados a cal y canto por el confinamiento y, aunque este año las restricciones están lejos de desaparecer, los museos de toda España no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar su día, que organiza cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Museos transformados por la pandemiaMuseos transformados por la pandemia - Foto: MUPAEstas instituciones acumulan más de un año de pérdidas de visitantes y de taquilla, aunque se empieza a notar un ligero aumento de público, según explicaba a finales de abril el director del Prado, Miguel Falomir.

Ese mes, el museo alcanzó las 3.000 visitas de media al día, muy lejos de las 9.000 de antes de la pandemia, pero todo un hito tras más de un año de salas vacías.

«Hay cosas muy bonitas que estamos observando ahora y es que está comenzando a volver población que ha recibido la vacuna y vuelve al museo. Los museos forman parte de la sociedad y se hacen eco de cómo evoluciona», explicaba entonces Falomir.

Museos transformados por la pandemiaMuseos transformados por la pandemia - Foto: GUILLERMO GUMIELDesde el centro arte contemporáneo Reina Sofía también confirmaron que este año «la tendencia es al alza» ya a estas alturas, poniendo como ejemplo la sede principal, en la que se ha pasado de 16.700 visitas en enero a 31.000 en abril, con la primera parte de la reordenación de su Colección a punto de comenzar. En los espacios del museo en el parque del Retiro -Palacio de Cristal y de Velázquez- los visitantes también están aumentando, de los 17.721 del primer mes del año a los 31.430 de abril -en febrero y marzo el Retiro estuvo cerrado-.

«Nosotros somos muy grandes y tenemos todavía capacidad de crecimiento, pero lo que no va a haber es una programación dirigida al turismo, se van a cambiar los usos», explicaba el director del centro, Manuel Borja-Villel, en referencia a grandes muestras en el futuro.

El mismo crecimiento ha experimentado el Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.315 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril registró 56.305 personas. Además, una de sus grandes apuestas, la exposición de Georgia O’Keeffe, recibió 15.632 visitantes hasta esta semana.

Museos transformados por la pandemiaMuseos transformados por la pandemia - Foto: CÁCERES CULTURAPrecisamente, a finales de febrero también el director de este centro, Guillermo Solana, avanzaba que la política del Thyssen ya desde un tiempo «no pasa por exposiciones multitudinarias». «No renunciamos al público que es una parte muy importante de nuestro centro, pero tenemos que abrir horizontes: seguirá habiendo exposiciones temporales, pero con otra escala», indicaba.

Para el presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), Alberto Garlandini, la situación sigue siendo terrible en muchos países. «Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa», resumió.

El Ministerio de Cultura anunció también que la Noche Europea de los Museos, que tradicionalmente se celebraba de manera conjunta con la jornada de hoy, se traslada al próximo 3 de julio.

 

Actividades especiales

Para este día, los museos han preparado actividades especiales y jornada de puertas abiertas, como en años anteriores a la pandemia. Así,  el Prado contará con entrada gratuita -previa reserva- y, para quien no pueda acudir, se instalará una veintena de réplicas de obras en las calles de Madrid. Su web acogerá una aventura interactiva para los más pequeños y un grupo de mayores hará una visita junto a empleados de la institución.

Museos transformados por la pandemiaMuseos transformados por la pandemia - Foto: PARQUE DE LAS CIENCIASEn el Thyssen, a lo largo de toda el día, de 10,00 a 19,00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales será gratuita. Además, habrá dos encuentros online en torno al futuro de estas instituciones.

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha organizado visitas reducidas (no más de seis personas) a su departamento de restauración y su biblioteca y el tradicional concierto de Radio 3, todo en formato reducido. También tendrá lugar en su web el debate Disentir y cuidar. Reinventando el museo, una mesa redonda con personalidades de centros de todo el mundo que abordará el presente y el futuro de estos centros.