Feministas socialistas acusan al PSOE de cobardía por la ley trans

Agencias
-

Este colectivo advierte al Gobierno de que, en los actuales términos, la norma es claramente «inconstitucional» por atentar contra los derechos de las mujeres y desproteger a la infancia

Las presidentas de Chrysallis (i) y de la Federación Plataforma Trans (2 i) en la tribuna del Congreso. - Foto: EFE

Si ya estaba el río revuelto en las filas del Gobierno de coalición e incluso dentro del propio Partido Socialista por la tramitación de la ley trans, ahora se aviva más el fuego con las últimas declaraciones de la Asociación Española de Feministas Socialistas (Femes), quien acusó ayer de «cobardía» al PSOE y de «huir hacia adelante» al aceptar mantener en la futura norma la autodeterminación de género, además de advertir de una posible inconstitucionalidad del texto.

El colectivo hizo público un comunicado en el que lamenta que el PSOE se plantee «una serie de enmiendas cosméticas» en las que no aborda «con seriedad el núcleo central de discusión de esta ley», lo que Femes considera que puede calificarse de «huida hacia delante por pura cobardía». Asimismo, la organización calificó de «ruin» utilizar la violencia de género «para distraer y evitar abordar los auténticos problemas que tiene esta ley».

La Asociación Española de Feministas Socialistas realizó estas declaraciones horas después de que el PSOE hiciera pública su decisión de no tocar la autodeterminación de género en el proyecto de ley del Ministerio de Igualdad y de reconocer algunas dudas sobre la equiparación de algunas violencias de género que se producen contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja.

Para Femes representa «una burla al movimiento feminista, a los profesionales de la salud y del ámbito jurídico, a las familias ya afectadas por el contagio social trans y, en definitiva, a la inteligencia de este país».

Asimismo, esta organización consideró que en los términos redactados, la norma «tiene claros visos de inconstitucionalidad» por «atentar a los derechos de las mujeres y desproteger a la infancia». Para el colectivo, «que el PSOE no se plantee enmendarla con seriedad y rigor no puede más que calificarse de políticamente irresponsable» y advirtió que «una ley que no atiende al sentido común, que no tiene en cuenta el malestar público y que no atiende las justas reivindicaciones que hoy son objeto de debate es una ley que nace muerta, no puede vencer ni convencer», concluyó.

Jornada de lucha

Ante esta situación, los colectivos trans avisaron al PSOE que si el próximo martes vuelve a pedir la ampliación del plazo de enmiendas organizarán una «jornada de lucha» en todo el país, con concentraciones y protestas ante las sedes socialistas.

De esta forma se pronunció la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien ya advirtió que hay una manifestación convocada para hoy en el centro de Madrid. «El motivo de la protesta es mostrar nuestra indignación ante el aplazamiento que de manera reiterada el Partido Socialista sigue retrasando una ley, que para nosotros llega tarde», recalcó.

Cambrollé insistió al PSOE en que se «baje del autobús de la transfobia» y no coincida «con los mismos fundamentos teóricos de la ultraderecha».