Caja Rural y Soriactiva inician la tramitación de la PAC

EDS
-

Las solicitudes de pago único pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo

Caja Rural y Soriactiva inician la tramitación de la PAC - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Caja Rural de Soria y su fundación Soriactiva inician la tramitación de las solicitudes de pago único de la PAC de 2023, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de mayo. Tras la aprobación de la nueva PAC 2023 el Ministerio de Agricultura publicó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto que adapta la normativa a partir de 2023 respecto a pagos directos, requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC y la regulación de la solicitud única.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y ESPECIALIZACIÓN.

Como todos los años, la cooperativa de crédito Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva han puesto en marcha su amplia red comercial de 36 oficinas en la provincia a disposición de los agricultores y ganaderos para gestionar la tramitación de las ayudas PAC 2023, con la cercanía, conocimiento especializado y profesionalidad de expertos en la materia, que son valores que caracterizan a Caja Rural de Soria y a Soriactiva y que las han convertido en Soria, un referente en la tramitación de estas ayudas con cerca del 70% de solicitudes domiciliadas, lo que significa ser líderes también en la región, en tramitación de expedientes de pago único, asesoramiento a las explotaciones agrarias, seguros agrarios, etc., apoyados en un equipo de técnicos agrarios que informan de las principales novedades, con rapidez y agilidad, evitando retrasos y desplazamientos innecesarios, que atienden durante todo el año las dudas o incidencias que pudieran surgir en la gestión de estos expedientes para que perciban sus ayudas lo antes posible.

También es entidad colaboradora para tramitar expedientes en Aragón, Madrid, Rioja y Castilla la Mancha, donde tiene una importante red de oficinas.

Además de las campañas de información impartidas por toda la provincia en 2022, se ha vuelto a repetir y se ha formado a los empleados de Caja Rural al igual que los técnicos de la Fundación se han preparado para gestionar dichas ayudas en otras comunidades.

Para ello, es necesario que el agricultor realice, lo antes posible, un borrador de su solicitud del año pasado confirmando los cultivos y ayudas que pueden solicitar en esta campaña. Dicho borrador de solicitud pueden recogerla y entregarla en toda la red de oficinas o en la Fundación Soriactiva, para realizar la solicitud única cuanto antes ya que el retraso en fechas va en contra del agricultor que tardará más en cobrar.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Alrededor de 4.000 agricultores sorianos pueden presentar la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023. Estas ayudas corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, incluyendo tanto las ayudas directas como las ayudas asociadas por superficie y por animales.

Asimismo, también se ha abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de derechos de la reserva nacional, las cesiones de derechos y el asesoramiento del Plan Estratégico de la PAC.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 3 meses y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo, sin posibles prórrogas para esta campaña. Los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud, entre el 1 y el 15 de junio, y en caso de controles administrativos y/o por monitorización los beneficiarios podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización.

AGRICULTOR ACTIVO

Estas ayudas solo se concederán a los agricultores y ganaderos que cumplan la definición de Agricultor Activo, que son: cumplir que el solicitante esté dado de alta en la seguridad social agraria por cuenta propia o al menos que el 25% de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria. Se exime de estos requisitos a los solicitantes con cobros de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros.

AYUDA A LA RENTA BÁSICA PARA LA SOSTENIBILIDAD (ARBS)

El régimen de pago básico vigente hasta la campaña 2022, se transforma para este periodo 2023 en dos ayudas: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y la ayuda complementaria a la renta redistributiva. Desaparece el régimen de pequeños agricultores.

Se mantiene el sistema de derechos para percibir la ayuda. Cada derecho pertenecerá a una única región de las 20 a las que se han reducido este año. Un derecho sólo podrá activarse sobre una hectárea que pertenezca a la misma región. El valor y la región de los nuevos derechos se establece sobre la base de los derechos de pago básico existentes a 31 de diciembre de 2022, a través de un proceso de conversión.

La transformación de los derechos de pago básico en derechos de ayuda básica a la renta se llevará a cabo en dos etapas:

1. Una conversión provisional de los derechos de pago básico a los derechos de ayuda básica a la renta antes de comenzar la solicitud única de ayudas de la campaña 2023, para que los agricultores conozcan el valor y la región con antelación y puedan realizar las cesiones de derechos en esta campaña. Ya pueden consultarse los mismos.

2. Posteriormente, se procederá a realizar la conversión definitiva de los derechos, que tendrá lugar antes del 1 de abril de 2024.

La transformación provisional de los derechos se basará en los datos de superficies declaradas en 2022, mientras que la transformación definitiva de los derechos se basará en las superficies declaradas en 2023.

AYUDA COMPLEMENTARIA A LA RENTA REDISTRIBUTIVA

La ayuda redistributiva es un pago complementario a la ayuda básica, concedido a las primeras hectáreas de cada explotación según la región de ayuda básica a la renta a la que pertenezcan. Para poder acceder a esta ayuda, los agricultores deben tener derechos de ayuda básica a la renta. Sin embargo, el importe a percibir es independiente del número de derechos que posea y del valor de los mismos, ya que se percibirá en función de las primeras hectáreas subvencionables de su explotación.

CONVERGENCIA

Los derechos seguirán teniendo una convergencia para su aproximación al valor medio de cada una de las 20 regiones. En 2026 el valor de todo derecho deberá alcanzar, al menos, el 85% del valor medio regional y en 2029 alcanzarán la plena convergencia.

ECO REGÍMENES

Los eco regímenes son la principal novedad de la PAC 2023-27. Suponen una serie de prácticas medioambientalmente sostenibles de adscripción voluntaria de los agricultores por los cuales recibirán una serie de ayudas por hectárea. Son los siguientes: P1. Práctica de pastoreo extensivo, P2. Siega sostenible o establecimiento de islas de biodiversidad, P3. Rotación con especies mejorantes, P4 Siembra directa, P5. Espacios de biodiversidad, P6. Cubierta vegetal espontánea y sembrada y P7. Cubierta vegetal inerte.

La acogida a estos eco regímenes es voluntaria para el productor, que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no y bajo qué prácticas justifica su realización. Toda la superficie elegible de la explotación podrá acogerse a un eco régimen. En la guía publicada por Caja Rural y Soriactiva en noviembre se recogen ejemplos para cada práctica y su mejor comprensión.

La ayuda se percibirá por cada hectárea que se solicita y tiene que realizarse, al menos, una de las prácticas descritas para el eco régimen en cuestión, siendo sólo posible el cobro de una ayuda por cada hectárea solicitada, independientemente de que se realice más de una práctica sobre la misma hectárea.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada práctica se realizará sobre el conjunto de parcelas en las que se haya declarado que se va a realizar esa práctica.

También se recuerda que el beneficiario pueda disponer de liquidez solicitando el anticipo de las ayudas y obtener un préstamo preferencial por un 90 por ciento del importe total estimado de su ayuda a percibir.

Por último, Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva quieren enviar un mensaje de ánimo al sector, apostando siempre por nuestro campo, sus agricultores y ganaderos y sus empresas agroalimentarias, porque son garantía del bienestar de la provincia con la que queremos compartir sus éxito