#ENCUESTA Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Soria y regresa IU

EDS
-

La encuesta de Sigma Dos para CyLTV da el triunfo electoral en las municipales de Soria al PSOE que, pese a perder apoyos, encadenaría su quinta legislatura consecutiva. El PP igualaría su registro de 2019 con seis concejales

#ENCUESTA Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Soria y regresa IU

Los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV constata una clara victoria socialista si las elecciones del 28 de mayo se celebraran hoy. El PSOE obtendría una horquilla de entre 10 y 11 concejales, frente a los seis que conseguiría el PP, y tendría prácticamente en su mano el gobierno en solitario por mayoría absoluta aun habiendo perdido uno o dos ediles en las urnas. En el peor de los casos, la formación que ahora mismo ostenta la alcaldía podría gobernar en minoría con apoyos puntuales de Izquierda Unida, que volvería con un concejal al Ayuntamiento, o de Podemos, que conseguiría uno o dos. También cabe la posibilidad de un gobierno de coalición del bloque de izquierdas.

Vox debutaría en el Salón de Plenos del Consistorio soriano con dos concejales, aunque no le otorgarían la opción de formalizar acuerdos. Ciudadanos daría por cerrada temporalmente su andadura en el Ayuntamiento de la capital al perder los dos representantes conseguidos en 2019.

Las encuestas revelan que las elecciones municipales del 28 de mayo otorgarían un apoyo del 44,1% al partido socialista, más de cinco puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones, pero suficiente para ser el claro vencedor.

El Partido Popular, pese a recuperar un 3,2% y situarse en un 26,4% de los votos, no recuperaría terreno y se asentaría en una segunda y cómoda plaza, ya que Vox, tercero, se frenaría en el 8,8%. Un fuerte crecimiento para la formación conservadora que le permitiría desbancar a Podemos y un derrotado Ciudadanos, e incluso desmarcarse del empate que obtuvo en 2019 con Izquierda Unida.

En cuanto a la intención de voto, los sorianos no se despegan en exceso de su anterior elección. Solo es destacable el porcentaje del 31% de indecisos socialistas y un 27% del PP. En Ciudadanos vivirían una fuga del 41,3% de su electorado en favor del Partido Popular y otro 44,6% estaría indeciso.

Conocimiento de líderes locales

Con una gran ventaja y sin ningún tipo de duda, Carlos Martínez, candidato del PSOE y actual alcalde de Soria, es el líder más conocido en la localidad con una notoriedad del 90,7%.En segundo lugar, y a casi 40 puntos, se sitúa Belén Izquierdo (PP) con un 51,7%. En el tercer puesto se sitúa Enrique García (IU) con un 37,7%, seguido de Alberto Sanz, candidato de Podemos, con un 36,3%. Fernando José Castillo, representante de Vox, es el líder con menor notoriedad en la localidad con un 25,4%.

 

FICHA TÉCNICA

BARÓMETRO DE SIGMADOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Soria

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 14 al 23 de marzo

MUESTRA: 639 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.