Los partidos reeditan sus programas con escasas novedades

A.I.P.
-

Los partidos reeditan, en unos casos, buena parte de sus programas electorales o, en otros, se nutren de las promesas incumplidas durante años

Proyectos de siempre que despegan... y otros nuevos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Si los eslóganes de campaña se funden entre una y otra convocatoria electoral, lo que puede llevar a la sensación de que se escuchan los mismos lemas, en los programas electorales de todas las formaciones, sin excepción, no es fácil encontrar grandes novedades en los programas y es frecuente hallar aquellas promesas históricas que nunca se llevaron a efecto. En unos casos, los partidos con más trayectoria electoral reeditan su batería de propuestas, con matices en consonancia con el vocabulario político del momento, e incorporan escasas novedades. En otros casos, los concurrentes noveles o con menos recorrido en las urnas se nutren de los incumplimientos ajenos, reclamados y aclamados por la ciudadanía en muchos casos, y añaden otros planteamientos en la línea de lo que representan. Y hay que reseñar que opciones como Vox no descienden a lo local y remiten al ideario nacional para esta convocatoria autonómica.

Así las cosas, dotar de radioterapia a la sanidad soriana, con el fin de que los enfermos de cáncer que requieran este tratamiento no tengan que trasladarse fuera de la provincia, figura en los programas de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Soria ¡YA!. Los socialistas llevan años exigiendo la dotación de un acelerador lineal y ya en 2007 fue un compromiso del expresidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera. El proyecto ahora parece que despega con la licitación del modificado de obra que permitirá acoger la unidad de radioterapia en la II fase de ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara. Por cierto, estas obras siguen apareciendo en los documentos de propuestas de los partidos, cuando la actuación ya ha entrado en la segunda fase, incluso se han podido utilizar parte de sus nuevas instalaciones para la vacunación COVID.

Otros proyectos conocidos que también se han (re)anunciado en estos comicios de 2022 son la construcción del Centro de Interpretación de las Icnitas en Villar del Río, el Parque de Montaña de Urbión, la declaración del Parque Natural del Moncayo, la construcción de una nueva estación de autobuses o el impulso a los yacimientos de Ambrona, Torralba y Numancia.

Esta convocatoria a las urnas está marcada por el reto demográfico, de forma que las medidas para frenar la despoblación de la provincia destacan en los programas políticos. Desde ayudas a la natalidad y a la educación, incluida la universidad, a planes específicos de retención de talento, pasando por la mejora de los servicios sociales, en particular en el medio rural para favorecer la vida de mayores y jóvenes que residen en los pueblos.

Más allá de proyectos específicos como la radioterapia, las obras del hospital o la construcción de los centros de salud de El Burgo de Osma, Soria Norte y San Leonardo, la sanidad se distingue como bloque destacado en todos los programas. Parece para todos irrenunciable fortalecer la Atención Primaria, blindar los consultorios locales, adoptar medidas que atraigan y asienten al personal sanitario, mantener el hospital Virgen del Mirón como recurso sociosanitario o reforzar la atención en urgencias en el medio rural.