PSOE: "Soria se ahorrará 2,5 millones al mes en combustible"

Redacción
-

Los parlamentarios socialistas reseñan que la bajada de 20 céntimos por litro de combustible podría tener un impacto de 2,5 millones de euros por mes y el aumento del Ingreso Mínimo Vital se extenderá a más de 450 beneficiarios.

PSOE: "Soria se ahorrará 2,5 millones al mes en combustible"

 

El PSOE de Soria ha detallado el Plan de Choque de respuesta a la guerra aprobado por el Consejo de Ministros y la afección que tendrá para la provincia de Soria. El senador Luis Rey y el diputado Javier Antón han explicado cómo este conjunto de medidas servirá para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda del crecimiento y creación de empleo ya iniciada.

Rey considera que hay dos maneras de gestionar el país y las crisis económicas que se han vuelto a evidenciar de nuevo. En las anteriores crisis de 2008 y 2010, el PP "recortó servicios, subió impuestos y desatendió la parte social", mientras que el PSOE ya en la pandemia "gestionó las vacunas, ayudó a empresas y personas e incrementó la financiación de comunidades autónomas para servicios como la sanidad y educación", ahora con esta crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, se sigue la misma estela "con medidas que ayudan a las empresas como las que intentan sujetar la subida de los precios de los carburantes y ayudas para personas y empresas sin mermar los servicios"

El senador socialista también ha lamentado la falta de gobierno en la Junta de Castilla y León con Mañueco "viendo pasar el tiempo y discutiendo las poltronas en lugar de gobernar y dar un paso al frente con medidas que ayuden a mejorar la situación a los castellanos y leoneses".  Para Luis Rey, es "lamentable" que se intente dar lecciones al gobierno de España mientras en la Junta "no se toma ni una decisión ni siquiera la de tomar posesión".
El foco de las medidas que se han recogido en el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico y social de la guerra son "las personas y empresas bajando los impuestos y sin ningún recorte social en la prestación de servicios" ha subrayado Luis Rey apuntando que "el gobierno de España y el PSOE ha dado un paso al frente para recuperar la normalidad ".

El diputado Javier Antón ha resaltado que el plan amortiguará el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas movilizando 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO

Impacto en Soria
En lo que respecta a la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible (el gobierno aplica una rebaja 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5) hasta el 30 de junio en Soria podría beneficiar a los 54.800 conductores que hay en la provincia. A ello se suma que hay 2.700 viviendas en alquiler en nuestra provincia para las que se contempla una revisión de alquileres como máximo del 2 %. Importante, para Antón es que la cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15 % durante tres meses para los 452 beneficiarios sorianos de los cuales, 166 son menores mientras que el bono social eléctrico se ampliará a más de 2.800 hogares en la provincia.
 Medidas y ayudas también para los refugiados de la guerra, hasta la fecha a Soria han llegado 170 refugiados, el gobierno destinará 1.200 millones de euros para los que lleguen este 2022 a todo el país.
El impacto sobre la extensión del plazo de vencimiento por préstamos avalados por el ICO también tiene proyección en Soria donde se han concedido 1.824 con una financiación de 191,1 millones de euros y con 148,6 millones de avales. Del paquete de 362 millones de ayudas destinado para el sector primario en Soria se contabilizan potencialmente 2.200 perceptores en explotaciones agrarias y 1.500 en explotaciones ganaderas para paliar las subidas de carburantes y piensos.
Javier Antón también ha destacado que la rebaja de 20 céntimos por litro o kilo de combustible en Soria podría tener un impacto aproximado 2,5 millones de euros cada mes según los datos de consumos del Ministerio. En nuestra provincia hay matriculadas 6.461 camiones, 7.700 furgonetas y 112 autobuses que se beneficiarán del nuevo fondo de 450 millones de euros a nivel estatal con ayudas directas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús y 500 por furgonetas.

España y Portugal presentarán los próximos días a la Comisión Europea una primera propuesta para la fijación de un precio de referencia del gas de 30 céntimos por KW/h para ambos países. A ello se sumará la actualización del régimen retributivo específico para las fuentes de energía renovables y el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico.
Sobre las críticas lanzadas por el PP reclamando bajadas de impuestos, el diputado socialista recuerda que durante los gobierno de los populares, se incrementó en un 7 % el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica , subieron un 5 % el impuesto especial de la electricidad, el 21 % el IVA de a electricidad, 5 veces se elevó el IRPF y 2 el IBI ademnás de incrementar también el impuesto de sucesiones y patrimonio


El  Plan Nacional de Respuesta al impacto económico y social de la Guerra se ha marcado como objetivos bajar el previo del gas, electricidad y carburante, apoyar a los sectores y empresas más afectados y a los colectivos más vulnerables, así como garantizar los suministros o proteger la estabilidad financiera. Y para ello, el Gobierno de España ha establecido como principales medidas para ayudar a las familias trabajadoras, personas desplazadas y ayuda humanitaria como la bonificación mínima de 0,2 € por litro de combustible, la prohibición de despido a empresa que reciban ayudas directas o ERTES con apoyo público, la revisión de alquileres máximo un 2 %, el aumento en 15% del IMV o la ampliación del bono social eléctrico