25 años que separan un pequeño proveedor de un líder mundial

SPC
-

Felipe VI conoce de primera mano las instalaciones y las tecnologías que desarrolla la empresa Gestamp en su fábrica de Dueñas (Palencia), con motivo del primer cuarto de siglo de la marca

El rey se interesa por algunas de las técnicas de la planta palentina. - Foto: Ical

La planta de producción de Gestamp se vistió ayer de gala para recibir la visita de Felipe VI con motivo del 25 aniversario de la marca, que, en un cuarto de siglo, ha pasado de ser un pequeño proveedor local de estampación a un grupo de carácter global que es «líder mundial en el diseño y la fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción», tal y como señaló su presidente, Francisco J. Riberas, durante el acto. El encuentro sirvió para que el monarca recorriera las instalaciones dedicadas a la producción de piezas estructurales, como la carrocería o el chasis para algunos de los fabricantes de vehículos más relevantes a nivel mundial. El rey estuvo acompañado durante el acto por la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el de las Cortes, Carlos Pollán; y otras autoridades autonómicas y provinciales.

Allí, conoció las tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía. De esa forma, Felipe VI fue partícipe de las principales respuestas que la compañía trabaja en materia de innovación para continuar siendo motor del sector en un momento de transformación debido a los retos del contexto global y del propio mercado, como la electrificación.

Los trabajadores mostraron durante el recorrido las principales innovaciones de la multinacional en productos y materiales empleados con el objetivo de contribuir a que la movilidad sea cada día más segura y limpia gracias, por ejemplo, a la reducción de las emisiones de CO2 debido al aligeramiento del peso de los componentes. 

Felipe VI saluda a uno de los trabajadores de la marca durante su visita.Felipe VI saluda a uno de los trabajadores de la marca durante su visita. - Foto: Jcyl

El Jefe del Estado, quien ya acompañó a Gestamp en la inauguración de su centro de I+D en Bielefeld (Alemania) en 2014, ha podido conocer así el desarrollo de la compañía en materia de innovación durante estos años y su hoja de ruta ante las nuevas tendencias del sector. Además, otro de los puntos clave de la visita se ha dado en torno a la innovación en la fabricación. Y es que, como destacaron desde la compañía, Gestamp es pionero en capacidades de digitalización e Industria 4.0 para lograr una mayor flexibilidad en la fabricación y eficiencia en sus plantas productivas, lo que permite una mayor adaptabilidad al contexto de mercado y una fabricación responsable de componentes.

Agradecimiento

Foto de familia del acto celebrado en la planta de Dueñas.
Foto de familia del acto celebrado en la planta de Dueñas. - Foto: Ical

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, agradeció el apoyo del monarca y de la Casa Real al sector de la automoción, y puso en valor la historia y trayectoria de su compañía, que  ha sido capaz de superar los 10.000 millones de euros en facturación, gracias a las más de 100 fábricas repartidas en 24 países, donde cuentan con más de 40.000 empleados. «En la actualidad, la industria y, en especial, la del automóvil, se enfrenta a nuevos retos, pero la experiencia de la compañía nos permite asumir el futuro con la misma ilusión con la que empezamos en 1997», señalóRiberas. Asimismo, aseguró que se trata de uno de los sectores industriales «clave de la economía española», por lo que, para continuar como punta de lanza de la industria, la «transformación digital es crucial, al ser el camino para la excelencia operativa y la competitividad».