Asovica vuelve a 'dar el cante' y alerta por listas de espera

Sergio Recio
-

El 14 de abril realizará su sexta gala para recaudar fondos y dar visibilidad a la asociación de personas con enfermedad mental. Dan la voz de alarma por la falta de dos psicólogos en salud pública y aseguran que una cita puede demorarse tres meses

Asovica vuelve a 'dar el cante' y alerta por listas de espera

Asovica celebra el próximo 14 de abril su gala 'Vamos a dar el Cante'. La Asociación soriana de personas con enfermedad mental suma ya su sexta gala de actuaciones musicales en la que busca recaudar fondos y dar a conocer todo el trabajo que realizan. "Hay que seguir concienciando a la sociedad soriana de que existe una entidad que trabaja por los problemas de salud mental", asegura Natalia Briongos, directora de Asovica.

Benito Serrano, Yolanda de Gregorio o Eder García repetirán en un espectáculo que contará con trabajadores de La 8 Soria como Sara Martín o David Ormazábal. "Toda la sociedad se implica, rara es la vez que dicen que no, estamos muy agradecidos", manifiesta Susana Torres, directora de la gala.

La asociación ha aprovechado la ocasión para dar la voz de alerta ante la falta de dos psicólogos en el hospital, lo que ha provocado que la espera para una cita llegue a tres meses. "Antes era de entre 15 días y un mes", detalla de nuevo Natalia Briongos. "Aunque en nuestra asociación con una llamada conseguimos esa atención, para el resto la espera es muy larga", sentencia. Actualmente la sanidad soriana cuenta con cinco profesionales.

PRESENTACIÓN

El próximo viernes 14 de abril el Palacio de la Audiencia acogerá la sexta nueva edición de la gala 'Vamos a dar el cante' a beneficio de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess) y organizada por Salud Mental Soria Asovica. Un año más se subirán al escenario personalidades del ámbito político, cultural y del deporte soriano para imitar artistas reconocidos o interpretar temas musicales. Este año se realizará en dos pases, uno a las 18.30 horas y otro a las 20.30 horas. El formato de la gala consiste en que personalidades del panorama político, cultural y del deporte, se suban al escenario a imitar a cantantes conocidos o bailen distintas coreografías, al ritmo de conocidos temas musicales.

Durante la rueda de prensa de presentación a los medios de este jueves, Natalia Briongos, gerente de Salud Mental Soria Asovica, señaló la relevancia que tiene para la entidad este tipo de eventos, a fin de continuar visibilizando la importancia del cuidado de la salud mental, y de desestigmatizar los problemas asociados a esta discapacidad. Señaló que, gracias a este tipo de iniciativas, se siguen impulsando programas que promueven el bienestar, protección, asistencia y reinserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental.

Este año la entidad cuenta nuevamente con la dirección y coordinación de Susana Torres e Inés Hernández, para hacer posible ésta iniciativa que lleva meses de preparación y ensayos, por parte de las personalidades participantes. Para Susana Torres, "el evento promete originalidad y buen ambiente al público asistente, además de muchas sorpresas para el deleite de las personas que asistan". Entre las personalidades que actuarán se encuentran: Yolanda de Gregorio y Benito Serrano, Luismi Gómez, Club Deportivo San José de Soria Femenino, Padre Ángel y Padre Toño, Sara Martín y Alberto Molinero, Yolanda Benito, Ángel Hernández y Éder García, David Ormazábal, y el grupo de baile InnovAction. También contará con la colaboración especial de Miriam Núñez en el piano, y de los alumnos del Aula de Canto de Susana Torres. Las entradas tienen un coste de 10 Euros y estarán disponibles a partir de este jueves en el Centro de Ocupacional de Salud Mental Soria Asovica (Avda. Duques de Soria 12-14) y en Bar Restaurante Más que Dos. También se podrán adquirir directamente, el día de la Gala, en las taquillas del Palacio de la Audiencia.