La demanda de instalaciones fotovoltaicas se duplica en Soria

Fernando Orte
-

Una empresa cárnica de Almazán ha logrado generar el 40% de la luz que consume y un ahorro de hasta 30.000 euros en la factura de la luz en un año

La demanda de instalaciones fotovoltaicas se duplica en Soria

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha dicho que España debería apostar masivamente por la energía solar y dar suministro a toda Europa. Soria es una provincia con gran potencial y de hecho el sector ha visto cómo la demanda de instalaciones fotovoltaicas se ha duplicado en los últimos años, sobre todo desde la pasada primavera. En parte por el ahorro energético que supone y un buen ejemplo lo encontramos en Almazán, en Cárnicas Llorente.

Sólo en lo que va de 2022, esta empresa ha logrado ahorrar 12.000 euros en electricidad. Todo gracias a las placas solares de 200 kilovatios que cubren sus tejados: en el primer año en funcionamiento le han suministrado el 40% de la energía que consumen las cámaras frigoríficas y demás equipamientos.

El administrador, Eduardo Llorente, ha cifrado el ahorro económico "en el año 2020 fue de 30.000 euros en la factura de la luz". Además, el excedente de electricidad también se aprovecha. En unos depósitos se calienta agua que se emplea en otros procesos, y eso les permite reducir otra factura: "En lo que va de año, casi 4.000 euros en gas natural".

La demanda de instalaciones fotovoltaicas se duplica en SoriaLa demanda de instalaciones fotovoltaicas se duplica en Soria

Una inversión rápidamente amortizable, teniendo en cuenta el precio disparado de la luz y el gas. Y es que en cuatro años y medio van a amortizar los 140.000 euros de inversión realizada, sin ningún tipo de ayuda.

En los últimos años el coste de instalaciones fotovoltaicas medias ha pasado de 60.000 a 15.000 euros. Y su demanda no deja de crecer, también entre particulares. Así lo asegura el gerente de Duero Solar, Alejandro Gil: "Más de un 50% de incremento debido en gran parte al alza de los precios de la electricidad, ahora hacemos 20 presupuestos al mes y cuando empezamos hace doce años, apenas 2".

Lo que se traduce en hasta quince montajes cada mes que permiten optimizar el consumo. Sobre todo en territorios como Soria, con un promedio de casi 100 horas de sol cada mes.