Fuentes alaba a las instituciones propias frente a la crisis

ICAL
-

El presidente de las Cortes regionales destaca "la labor de garantía, control y transparencia" de los órganos independientes durante la pandemia"

Fuentes alaba a las instituciones propias frente a la crisis

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó hoy la labor "comprometida y responsable" de las instituciones propias de la Comunidad durante los últimos meses en virtud del cumplimiento de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno en el conjunto del territorio nacional el pasado marzo para hacer frente al coronavirus. 

Según informaron las Cortes en un comunicado, han implementado las tareas de los distintos órganos potenciando el teletrabajo de sus plantillas y las reuniones telemáticas entre sus miembros, de manera especial, en aquellos que por su estructura son órganos colegiados.

Asimismo, el parlamento remarcó que se han producido ya las comparecencias habituales del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, -hasta en dos ocasiones en las últimas tres semanas- para presentar distintos informes de fiscalización ante la Comisión de Economía y Hacienda referidos a la contratación administrativa autonómica de 2015, 2016 y 2017, así como diversas fiscalizaciones de las entidades locales.

El procurador del Común, por su parte, compareció en pleno monográfico para presentar ante la Cámara el informe anual de 2019, un balance de sus actuaciones en el primer año natural, en el que ha estado al frente de esta institución Tomás Quintana, tomó el relevo de Javier Amoedo en octubre de 2018. 

El Consejo Consultivo, que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Presidencia en las próximas semanas para la presentación de la memoria de 2019, ha emitido más de 80 dictámenes y el Tribunal de recursos contractuales, una vez recobrada la normalidad de sus actos administrativos, ha resuelto recursos que ascienden a 64 millones de euros referentes a varios procedimientos de contratación de construcción de un centro educativo o concesión del servicio público de explotación de un centro de tratamiento de residuos. 

El Consejo Consultivo ha dictaminado, entre otros, varios asuntos de responsabilidad patrimonial sanitaria y sobre el funcionamiento general de distintos servicios públicos o la modificación de Planes Generales de Ordenación Urbana.

En cuanto a la actividad del Consejo Económico y Social, destacan actuaciones encaminadas a la difusión de la información necesaria para trabajadores y empresas en este contexto de crisis derivada de la situación sanitaria y del estado de alarma. 

Con el fomento del teletrabajo y el uso de las nuevas tecnologías para la transmisión de contenidos de interés, destaca la creación del blog ‘Cuadernos para la reconstrucción económica y social’ se dedica al estudio y la valoración de las consecuencias de la crisis originada por el COVID-19, así como a la formulación de propuestas para su superación.

Garantía de control

El presidente de las Cortes de Castilla y León manifestó su satisfacción con el trabajo realizado en este periodo “especialmente complejo” y destacó el buen funcionamiento de estos órganos adscritos al parlamento, garantizando el control y fiscalización de las tareas de las distintas administraciones públicas.

En este sentido, Fuentes se refirió al Procurador del Común como “institución fundamental” para canalizar las demandas de los ciudadanos en estos tiempos de dificultad, así como el papel del Consejo de Cuentas y del Consejo Consultivo en la fiscalización de las actuaciones de las administraciones públicas para ahondar en la transparencia y en la eficacia. 

Del mismo modo, remarcó también el papel que juega ahora el Consejo Económico y Social en la “importante y necesaria tarea de la reconstrucción económica”.