Ford anuncia el despido de 1.144 trabajadores en Almussafes

Europa Press
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UGT advierte de que el volumen del ERE "dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas"

Ford anuncia el despido de 1.144 trabajadores en Almussafes - Foto: rober solsona

La dirección de Ford España ha anunciado este viernes a los sindicatos que el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en la fábrica de Almussafes (Valencia) afectará a unos 1.144 trabajadores para ajustar la dimensión de la plantilla a los niveles de producción previstos. En la actualidad, la factoría valenciana cuenta con cerca de 5.900 empleados.

Así se ha trasladado a los representantes de los trabajadores, que estaban citados para constituir la comisión negociadora del ERE de Ford España, formada por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid.

La empresa, en una comunicación interna, ha explicado que "Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España".

"Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local", ha asegurado.

UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, ha indicado que el expediente afecta a "un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas".

"Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada", ha lamentado el sindicato en un comunicado. Por ello, ha señalado que "la empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada".

"Lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios", ha defendido.

En opinión de UGT, tener firmado el acuerdo por la electrificación --alcanzado por el sindicato y la dirección europea para que se asignase a Almussafes la producción de los futuros vehículos eléctricos-- tiene que posibilitar que la empresa y los sindicatos sean capaces de "alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida".

"Para ello, la empresa deberá poner los recursos necesarios. Además, lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo que desarrollar", ha indicado UGT.

Un número "dramático"

Por su parte, el portavoz de STM-Intersindical, Dani Portillo, ha calificado el número de despidos de "dramático". "Siempre hemos esperado que fuera un dato inferior" y aumenta la "tristeza porque va a afectar a más plantilla" de la esperada. Además, ha explicado que el ERE también recaerá sobre trabajadores en Madrid.

"Por ello, trabajaremos y lucharemos por reducir el número de afectados, de forma que las cargas de trabajo y de velocidad de las cadenas no sean perjudiciales para nuestra salud y, por supuesto, no consentir ninguna salida traumática. En definitiva, el mejor acuerdo posible para la plantilla. Por supuesto, STM, como ya hicimos en el pasado, buscaremos acercar posturas para fructificar el mejor acuerdo", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

Según ha detallado, se ha fijado un plazo de 30 días para que sindicatos y empresa alcancen un acuerdo y STM espera que "sea tan beneficioso como para que la gente se presente voluntaria". Así, exigirá que las salidas sean "siempre" voluntarias. La Comisión Negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de marzo.

Por otro lado, ha informado de que este jueves se celebró el juicio en el que STM pide la actualización de las bases que regulan las prestaciones de quienes se acogieron al ERE de abril del 2021. El sindicato está pendiende de conocer la sentencia.

Menor producción hasta la llegada de los eléctricos

La dirección de Ford España anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un periodo de consultas para aplicar un nuevo ERE.

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.

La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.

No obstante, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.