Abre sus puertas en internet 'Archivos comuneros'

SPC
-

Recoge más de 7.400 documentos del Archivo de Simancas y 37 procesos judiciales civiles de Chancillería, con el reto de incorporar "poco a poco" nuevos fondos de archivos parroquiales, municipales o privados

Abre sus puertas en internet 'Archivos comuneros' - Foto: Ical

Los investigadores del movimiento comunero están de enhorabuena. Hoy se presentó en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid 'Archivos comuneros', un repositorio documental que nace como "un ambicioso proyecto abierto", para facilitar "de manera global, permanente y gratuita" el acceso a todo tipo de documentación relacionada con la Guerra de las Comunidades.

En su puesta de largo, el repositorio cuenta con más de 7.400 documentos del Archivo General de Simancas y con información relativa a 37 procesos judiciales de orden civil, vistos ante las salas de justicia de la Real Chancillería de Valladolid entre los años 1521 y 1567. Sin embargo, su objetivo es enriquecerse con otros fondos de "archivos parroquiales, municipales y privados", según explicó el comisario de la conmemoración del quinto centenario, Salvador Rus. "Esto es solo el principio de una gran aventura que puede mostrarnos qué sucedió, por qué, cómo y quiénes fueron los actores principales", subrayó.

Según apuntó, toda la información de ambas fuentes ya está a disposición de todo el mundo a través de dos portales (pares.culturaydeporte.gob.es y archivoscomuneros.org), que reúne "cuanto estaba relacionado con la política de Estado del momento, que estaba en Simancas, y el día a día de las gentes de las Comunidades, la voz de los sin voz, a quienes nunca se había escuchado, que estaba en Chancillería".

El director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, apuntó que "el tercer centenario le cambió el apellido al pueblo de Villalar, el cuarto centenario dejó la estatua de Juan Bravo en Segovia, y el quinto centenario dejará el acceso permanente a la historia de los comuneros para investigadores, académicos, universitarios y los interesados en cualquier lugar del mundo". "Es un proyecto abierto, tenemos digitalizados todos los documentos de Simancas y Real Chancillería, pero queremos seguir con muchos otros documentos de altísimo valor histórico que se custodian en muchos otros archivos de nuestra geografía. Queremos hacerlo poco a poco, hasta tener todo los documentos históricos originales de las comunidades", subrayó.

En declaraciones recogidas por Ical, la consejera de Educación, Rocío Lucas, recalcó que se trata de "un proyecto ambicioso, fruto del trabajo conjunto y la cooperación" para permitir a los interesados "profundizar en este momento histórico decisivo de la historia de España". "Esta documentación será un gran paso para la investigación histórica. Desde que fueron ejecutados en Villalar, las siguientes generaciones de españoles se han preocupado de comprender y analizar este movimiento social y político que sacudió los cimientos de la monarquía española representada por Carlos I. Siempre fue objeto de máximo interés y variados análisis y enfoques, y hoy día debemos hacer un nuevo balance de este movimiento social y político decisivo para configurar una España moderna en una época en que asumió el liderazgo mundial", relató.

Incalculable valor

Por su parte, el presidente de las Cortes, que estuvo acompañado por su predecesor en el cargo e impulsor primero del proyecto, Luis Fuentes, apuntó que con esta iniciativa se ponen a disposición del público general "documentos de incalculable valor". "Unos tienen naturaleza y contenido más económico, otros más jurídico", expuso. Según detalló, en esta propuesta "interdisciplinar" han colaborado profesores de distintas instituciones, con el desafío de "divulgar una pequeña parte de las riquezas archivísticas con que contamos en Castilla y León".

"Este proyecto abre Castilla y León un poquito más al resto del mundo, demuestra que la colaboración entre administraciones es clave para continuar la difusión de nuestro patrimonio archivístico. Espero que con el tiempo documentos de otros archivos castellanos y leoneses puedan sumarse a estar impresionante archivo digital, que pretende sacar de la oscuridad los documentos que hoy, más que nunca, son patrimonio de todos", relató.

En la inauguración también intervinieron las directoras de los archivos de Simancas y Chancillería, Julia Rodríguez y Cristina Emperador, respectivamente, y el director ejecutivo de la empresa Patrimonio Global, Alejandro Miranda. Para Rodríguez, se trata de "un proyecto extraordinario" y "magnífico", que arrojará luz sobre "un conflicto poliédrico y complejo".

La digitalización de todos los documentos que custodian ambos archivos relacionados con las Comunidades de Castilla se ha llevado a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Fundación de Castilla y León, y ha contado con la financiación de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La plataforma

El objetivo de la plataforma online archivoscomuneros.org, en permanente actualización, es ofrecer la documentación digitalizada de una forma más sencilla que la que actualmente tiene implementada PARES, que está más orientado para especialistas. En la web se puede acceder al listado completo de documentos, con un sistema de búsqueda y filtros que permite al usuario encontrar los documentos históricos.

Al seleccionar cada documento, se accede a una página específica en la que se puede acceder a la descripción archivística, a una interpretación histórica del contexto en el que se sitúa y a otros enlaces externos. Igualmente, desde la columna de la derecha se puede acceder a la versión de dicho documento en PARES, lo que garantiza el rigor archivístico de la plataforma y permite a usuarios especializados acceder a una herramienta profesional.

Igualmente, la web permite acceder a una información breve sobre un personaje o lugar, así como a la definición de términos históricos complejos, simplemente pasando el cursor sobre el término señalado por un subrayado de puntos.