Soria acoge los II Diálogos para el Día Después

EDS
-

Ponentes nacionales e internacionales dialogan en Soria sobre cómo construir un nuevo contrato social, intergeneracional y territorial que garantice la justicia social e impulse la Agenda 2030.

Soria acoge los II Diálogos para el Día Después

La plataforma El Día Después organiza en Soria, los días 21 y 22 de octubre, la segunda edición de sus "Diálogos para el Día Después". En este momento de confluencia de diversas crisis interrelacionadas (polarización, cambio climático, desigualdad, guerra), los promotores de la iniciativa quieren abordar, mediante un proceso de diálogo democrático abierto y plural, la necesidad de impulsar un nuevo contrato social que garantice la justicia social en la Europa del siglo XXI e impulse la Agenda 2030.

El encuentro, presencial y con posibilidad de seguimiento online a través del canal de Youtube de la plataforma El Día Después, se plantea como un espacio de escucha y diálogo, de reflexión sosegada y de puesta en común de propuestas. Su objetivo es abordar la actual encrucijada histórica, en un momento en el que se ha puesto de relieve que el actual contrato social que se gestó a raíz de la II Guerra Mundial, ya no es capaz de dar respuesta a los retos complejos que se nos plantean.

Las jornadas tendrán lugar en el teatro Palacio de la Audiencia del Ayuntamiento de Soria, quien colabora por segundo año consecutivo con esta iniciativa. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, considera fundamental esa escucha activa y debate recordando que "Soria no es un punto aislado, ni se enfrenta a problemas aislados, hay muchas Sorias y esta reflexión debe ser colectiva. Hemos visto que sufrimos las consecuencias de esas crisis interrelacionadas y también hemos visto cómo podemos acudir a esa búsqueda de soluciones europeas o internacionales de la mano de la Agenda 2030 y esos fondos alineados con sus objetivos".

La necesidad de un nuevo contrato social

El contrato social de la segunda posguerra, que dio lugar al nacimiento del estado del bienestar en Europa, ha permitido crear prosperidad y distribuir oportunidades en las economías desarrolladas durante décadas. Sin embargo, hoy muestra señales de agotamiento en un mundo que ha cambiado. La polarización social, la desinformación, el cambio climático, la desigualdad creciente, las pandemias y las guerras son solo algunos de los problemas complejos a los que nos enfrentamos y ponen de relieve la necesidad de un nuevo contrato social.

No partimos de cero. La Agenda 2030 firmada por 193 países en 2015 es el resultado de un amplio consenso internacional sobre la necesidad de construir un nuevo contrato social que nos acerque a un mundo más justo y próspero, en armonía con el planeta y sin dejar a nadie atrás. Sin embargo, como reconoce la propia Agenda 2030, la construcción del nuevo contrato social sólo es posible mediante un proceso democrático, abierto y plural que requiere nuevos espacios y métodos de colaboración que posibiliten que diferentes actores y sensibilidades dialoguen, escuchen y actúen conjuntamente.

Un programa con ponentes de primer nivel

En el primer día de los Diálogos se busca profundizar en el concepto de contrato social, el porqué de su renovación y su vínculo con la Agenda 2030. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, el expolítico y padre de la actual Constitución, Miquel Roca, y Lucía Velasco, investigadora del Instituto Europeo de Florencia, tomarán parte en este primer bloque de contenido.

A continuación se profundizará en el Arte y la técnica de la colaboración como herramienta indispensable para lograr una óptima colaboración entre lo público, lo privado y la ciudadanía. Participarán Carlos Mataix, director del itdUPM, Luís Tadeu Assad, director presidente de IABS, Emma Rué, socia Gerente de Consultoría de Administraciones Públicas en Daleph, Gorka Espiau, director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria, Beatriz Novales, Directora de Programas e Incidencia de Oxfam Intermón y Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Generation Spain.

Para finalizar esta jornada, se abordará la necesidad de diseñar un contrato inclusivo, que no deje a nadie atrás. Hablarán sobre ello representantes de entidades sociales como Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia, Catalina Perazzo de Save de Children o Ximena Zambrana, de Regularización Ya, a los que acompañarán Joan Coscubiela, director de la Escuela de Trabajo de CC.OO., Lola García, joven representante del Consejo Crítico de El Día Después y el exsecretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo. El economista José Moisés Martín planteará las consideraciones preliminares.

El segundo día comenzará analizando la dimensión global del nuevo contrato social. Científicos como Josep María Antó, de ISGlobal, y Fernando Valladares, del CSIC, dialogarán sobre acción climática y salud global con Lara Padilla, miembro del consejo joven de Unicef y Marta Pedrajas, del Dicasterio Vaticano de Desarrollo Humano Integral. A continuación se abordará la colaboración entre Europa y América Latina con representantes de organismos multilaterales como Luis Felipe Calva, del PNUD, Leire Pajín, de REDS-SDSN e ISGlobal, y Javier Niño, de la Comisión Europea. Pondrá el contrapunto la joven activista socio-medioambiental Paloma Costa, asesora climática del Secretario General de la ONU.

La última conversación planteará la transición ecológica de ciudades y territorios como una oportunidad para abordar la dimensión territorial del contrato social. Contaremos con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y con representantes de ayuntamientos como Ana Oregui, de Vitoria-Gasteiz y Jordi Peris, de Valencia. También con expertos en transición ecológica como María José Sánz, de BC3 y Julio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid. Por parte del sector privado participarán Javier Cantera, presidente de la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia y Sergi Chimenos, socio de RocaJunyent.

Hay dos formas de asistir a estas jornadas, presencial y online. Para ambas es necesario inscribirse a través de la web de El Día Después. También es posible participar los dos días o solo en las sesiones seleccionadas. Toda la información está disponible en la web de El Día Después, https://diadespues.org/