Nueva fase de 'Museos Vivos' en Soria

S.Ledesma
-

Asopiva trabaja para sumar La Gamella deNavaleno y Molinos, y Proynerso otras salas;elAyuntamiento de Noviercas integrará el torreón

Nueva fase de 'Museos Vivos' en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Museo de La Gamella de Navaleno (dedicado a aperos) y el de Molinos de Duero (centrado en la indumentaria local) serán las próximas incorporaciones «a partir de finales de este año» a la red Museos Vivos +, la nueva fase del proyecto museístico del medio rural. Se hará a través del Grupo de Acción Local Asopiva (Asociación Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural), que ha solicitado su participación en esta nueva etapa para poner en valor estos recursos de la provincia de Soria, pese a que ya participaba en la anterior fase (Museos Vivos-Living Museums) con bienes de la comarca en Burgos:el Museo de la Fragua en Aldea del Pinar (perteneciente a Hontoria del Pinar) y el Museo de la Trashumancia de Neila. Mientras, la adhesión del torreón de Noviercas a Museos Vivos + se hará por parte del Ayuntamiento de la localidad. 

La inclusión de otro tipo de recursos patrimoniales al margen de los museos, como castillos, ermitas e iglesias, es uno de los anhelos del nuevo período (que abarca de 2023 a 2025), aunque «todo depende de las Diócesis», tal y como explican desde la red. Por el momento, la «falta de presupuesto» sería uno de los inconvenientes a los que se enfrentan las organizaciones para el desarrollo de estos nuevos planteamientos, aunque los grupos de acción local implicados y los consistorios ya se encuentran inmersos en el perfilado de los nuevos programas y en el mantenimiento de los recursos que ya están puestos en valor. Desde la organización se indica que mayo será el mes de inicio de Museos Vivos + en Castilla y León con los nuevos presupuestos y ayudas Leader, que permitirán dar continuidad durante dos años y consolidar la red Museos Vivos-Living Museums, que se inició en 2018. 

Para afianzar la acciones desarrolladas en todo este tiempo e intentar recabar más fondos para promoción se ha propuesto la creación de la Asociación Museos Vivos. En ella se pueden integrar como socios activos los grupos de acción local o desarrollo rural que participan en este proyecto de cooperación y los propietarios de los museos (ayuntamientos) y, como socios colaboradores, empresas relacionadas con el proyecto. 

pasos para la consolidación. Para el gerente de Asopiva, José Luis Alonso, es importante esta consolidación de lo que ya está puesto en valor. «Para nosotros supone que todas aquellas inversiones que se han realizado continúen y dar información de que no se quedan cerradas por falta de financiación suficiente o por falta de personal», incide para destacar que se trata de «una inversión puntual en un sistema para que ese recurso siempre esté abierto y cualquier turista o persona interesada en conocer la historia de ese espacio pueda acceder a él». 

Las instalaciones museísticas están dotadas de sistemas de seguridad que permiten una vigilancia continuada para no tener que lamentar ningún tipo de incidencia, como sustracciones o destrozos. «Todo está controlado porque quienes entran deben dejar sus datos identificativos, así que si sucediera algo están localizados», mantiene el gerente de Asopiva, quien asegura que nunca han tenido ningún tipo de incidencia «ni robo ni rotura» en las dependencias de los museos con el sistema. 

En la misma línea se expresa la gerente de Proynerso, Ana Ruiz, para quien el proyecto Museos Vivos-Living Museums «ha funcionado muy bien» y «es una manera de abrir» unos espacios cuando en el municipio no hay recursos para mantener una apertura a demanda. «Van a convivir los dos proyectos, así que los museos se mantendrán abiertos», asegura. Proynerso se sumará a Museos Vivos + y para ello ya se encuentra elaborando un nuevo programa con la idea de que se puedan adherir «nuevos museos», además de otros elementos de patrimonio cultural, aunque «las iglesias está complicado».