Los contratos indefinidos logran récord en Soria

N.Z.
-

Ya suponen uno de cada cuatro. Este mes entran en vigor los requisitos legales para rebajar la temporalidad pero desde enero ya se aprecia un cambio

Los contratos indefinidos logran récord en Soria

Desde este mes está en vigor plenamente la nueva reforma laboral pactada por sindicatos y empresarios con el Gobierno de Pedro Sánchez. Oficialmente lo está desde el 31 de diciembre de 2021, cuando salió publicada en el BOE, pero en la práctica las novedades legales para luchar contra el abuso de la contratación temporal entraron en vigor hace apenas unos días, el 31 de marzo de 2022. Estos tres meses tras la publicación del real decreto ley han sido el plazo que se concedió a las empresas para adaptarse al nuevo marco de contratación. Durante este tiempo de vacatio legis, los contratos se han hecho conforme a la ley anterior. Pero a partir de ahora, todos los contratos se presumen indefinidos, se acabó el contrato por obra y servicio, se endurecen los requisitos para los temporales, que solo podrán hacerse por circunstancias de la producción y por sustitución, y el contrato fijo discontinuo viene a cubrir los trabajos de naturaleza estacional. Los efectos de la reforma se apreciarán por tanto a partir de ahora pero, no obstante, desde enero se atisba ya un cambio de tendencia. 

En estos tres meses de periodo transitorio se han registrado en la provincia 7.463 contratos y 1.738 han sido indefinidos, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro (el 23,29%) acuerdos laborales suscritos ha sido fijo, según los datos del SEPE(Servicio Público de Empleo Estatal). Supone doblar prácticamente los porcentajes previos a la reforma laboral. En 2021, los indefinidos apenas representaban el 11,9% del total de la contratación en ese mismo periodo. En el primer trimestre de 2019 y 2020, sin pandemia todavía, rondaban el 10,6%. La temporalidad siempre se ha impuesto, y en 2014 y 2015 ni el 10% de los contratos eran fijos. 

Los empresarios sorianos se adaptan progresivamente. En enero de este año los contratos indefinidos suponían el 16,5%, en febrero este porcentaje subió ya al 22,7%, y en marzo alcanzó el 29,9%. Es un porcentaje que no se había registrado nunca en toda la serie histórica del Ministerio de Trabajo, que arranca en 2006.