Unidad sindical ante «aquellos que quieren destruirlo todo»

David Alonso
-

Los líderes autonómicos de CCOO y UGT arremeten contra la gestión de Vox, y apremian a Mañueco a expulsarlos de la Junta para «recuperar la normalidad democrática»

Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés. - Foto: Miriam Chacón

En el ecuador de sus segundos mandatos al frente de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés (Valladolid, 1963) y Faustino Temprano (Zamora, 1959), están viviendo la etapa más frenética de actividad sindical de sus vidas. Quizás la más tensa desde las grandes marchas de los ochenta y los noventa. Militantes de raza reconvertidos en bomberos, tratan de apagar todos los fuegos que prenden en el frondoso bosque sindical autonómico. Ahora, ambos repasan para este periódico los retos a los que se enfrentan los trabajadores de Castilla y León desde todos los frentes. El paso del tiempo hace mella en sus semblantes, pero no rehúsan el confrontamiento para defender aquello que consideran innegociable: los derechos sociales y laborales conseguidos durante años. «Nacimos en la dictadura, y volveremos a responder a todos los ataques que nos lleguen».

Crisis del serla

Cuando los radicales amenazan, pues cumplen. No tenía dudas de que lo harían". Vicente Andrés (CCOO)

Lo más grave es que no dan una alternativa al servicio de relaciones laborales". Faustino Temprano (UGT)

El, por el momento, último encontronazo entre los dos sindicatos de clase y la Consejería de Empleo tiene un único eje: la disolución del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). «Están destruyendo todo lo construido durante los últimos años en Castilla y León con la política de hechos consumados», resume Faustino Temprano, que, como su homólogo en Comisiones, no oculta que Mariano Veganzones, titular de, en sus palabras, «la Consejería más importante», se ha convertido en el enemigo público número uno de los sindicatos. «Cuando los radicales amenazan, pues cumplen», añade Andrés, cuestionado sobre si temían que las amenazas de recortar fondos al Serla fueran a cristalizar tan rápido. Dedo acusador que también apunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que Temprano afea que «permita todo». «Estamos viendo que cuestiones que funcionan se echan abajo. Y lo más grave es que no dan alternativa al servicio de relaciones laborales». «Se ha demostrado a lo largo de los años que el Serla ha funcionado y que ha solucionado problemas de las empresas y los trabajadores», coinciden ambos, que defienden la continuidad del servicio sobre dos argumentos repetidos hasta la saciedad desde ambas centrales sindicales.

La ya mencionada de su utilidad –«se evitan juicios, se evitan huelgas, y se ahorra mucho dinero a trabajadores y empresas, además de mantener una paz social», y el respaldo que les da la sentencia del Tribunal Supremo del año 2020 y la legislación europea y española. Faustino Temprano recuerda como Fernández Mañueco acudió «de la mano» con patronal y sindicatos a defender ante la Justicia el Serla de la demanda interpuesta por la CGT, y le cuestiona «¿por qué entonces fue con nosotros a mantener el Serla ante los tribunales, y ahora no». «El Serla no pueden de ninguna manera disolverlo. Lo intentarán, pero no pueden. Es ilegal, y si lo hacen acabarán en los tribunales». La reciente visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para amenazar, precisamente con judicializar el caso, ha sido recibido como un espaldarazo por ambos sindicalistas en su lucha por evitar el fin del servicio: «Lo que ha hecho es lo que nosotros le pedimos por escrito este mes».

Diálogo social

Ahora no hay condiciones para que haya nuevos acuerdos. No hay mesas abiertas". Vicente Andrés (CCOO)

Con Empleo desde luego que no, con otras consejerías es posible poder negociar". Faustino Temprano (UGT)

Abriendo el tiro de cámara de la problemática del Serla se encuentra la situación del Diálogo Social autonómico, que si durante la época de Ciudadanos vivió momentos de tensión, ahora se encuentra en plena convulsión. Tal es la situación que, tanto Andrés como Temprano, ven muy difícil que este 2023 pueda terminar con algún acuerdo firmado en el seno del modelo de concertación autonómico. Algo insólito en los casi 25 años que lleva operativo. «El Diálogo Social está vivo porque se siguen cumpliendo acuerdos, pero no hay mesas abiertas», explica Andrés, que no oculta que «no se dan las condiciones para que haya nuevos acuerdos». Postura netamente respaldada por Temprano, que lamenta como un organismo «alabado y considerado como un prototipo a nivel mundial» se está «destruyendo por la política de hechos consumados». «Con la Consejería de Empleo estamos convencidos de que no va a haber ningún tipo de negociación». Y es que, ambos marcan una línea divisoria entre los departamentos de la parte popular de la Junta de Castilla y León de los consejeros de Vox. «Con las consejerías del PP, como Educación, Familia o Presidencia, sigue habiendo negociaciones, no para nuevos acuerdos, sino para el cumplimiento de los ya firmados». Recuerdan que el único pacto suscrito durante el nuevo gobierno de coalición autonómica fue con un departamento comandado por el Partido Popular. «El acuerdo para los forestales se sacó adelante con una gran bronca y oposición por parte de Vox».

El líder ugetista reitera que la laminación del modelo de concertación «está incumpliendo el Estatuto de Autonomía, que regula una cantidad económica para los agentes del Diálogo Social». Pese a la distinción entre ambas facciones del Gobierno, insisten en señalar al presidente autonómico como responsable del intento de desmantelar el modelo de concertación autonómico. «Fernández Mañueco no está protegiendo la única seña de identidad de Castilla y León durante la democracia, que era extraordinario, y dilapida toda la construcción democrática y participativa que hizo Juan Vicente Herrera», sentencia Vicente Andrés, que, junto a Temprano, tiene clara la receta para que el Diálogo Social retome la senda de, precisamente, el diálogo. «Tiene que expulsar a Vox de la Junta, y, cuando esto ocurra, se restablecerá la normalidad democrática y podremos volver a alcanzar nuevos acuerdos».

Relación con la junta

Francisco Igea (Cs) era un destructor y abrió el camino para lo que hace ahora Vox". Vicente Andrés (CCOO)

Tenemos una desprotección y pérdida de derechos en el tiempo que lleva esta Junta". Faustino Temprano (UGT)

Vicente Andrés y Faustino Temprano tratan de despegar sus críticas a Vox de su valoración sobre el estado de salud de la relación entre Gobierno regional y sindicatos actualmente. Pero les cuesta. Curiosamente, los reproches de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores a la Junta arrancan con el mismo nombre que durante la anterior legislatura, «la parte minoritaria del Gobierno», y solo cambian el apellido. Dónde antes ponían Ciudadanos, ahora pone Vox. «Lo extraño es que siendo la parte minoritaria del Gobierno, porque son el tercer partido de Castilla y León, le están marcando la agenda política al PP», se cuestiona el líder de CCOO, que augura una resistencia numantina contra los «ataques» desde la parte de la Junta comandada por Vox: «Nosotros nacimos en la dictadura impulsados por la gente trabajadora para luchar contra sus intereses, y vamos a hacer frente a estos ataques». 

«Francisco Igea era un destructor de las concertaciones y del Diálogo Social, y lo que está haciendo ahora Vox es lo que él proponía. Francisco Igea abrió el camino para Vox», sentencia el responsable autonómico de Comisiones Obreras, que la única diferencia que marca entre ambos es que Igea «estaba en un partido democrático que respetaba la Constitución, y los que están ahora hacen lo mismo que ellos desde una posición de quebrar la democracia». Más comedido se muestra en este sentido Faustino Temprano, que señala que con Ciudadanos «la problemática central era si el Diálogo Social se ampliaba a otras organizaciones empresariales y sindicales», y recuerda que durante esa Legislatura «se llegaron a grandes acuerdos para esta Comunidad».

«Tienen la consejería más importante, la de Empleo, que no está dando ninguna solución a los problemas de los trabajadores de Castilla y León», lamenta el ugetista, que insiste en que van a mantener todos los cauces de diálogo y negociación con el Gobierno autonómico. «Hay muchas reivindicaciones que tenemos en espera para poder negociar», complementa Andrés, aunque, a renglón seguido, se pregunta: «¿Cómo vamos a aparecer en una foto con Fernández Mañueco firmando un acuerdo con toda la bronca que hay?».

Negociación colectiva

Están obteniendo millones de beneficios empresariales y proponen subir un 1% los sueldos". Vicente Andrés (CCOO)

Quieren seguir teniendo beneficios a costa de los salarios de los trabajadores". Faustino Temprano (UGT)


Casi un centenar de convenios colectivos pendientes y otros cuarenta nuevos por negociar que afectan a 250.000 trabajadores de Castilla y León. La pregunta es clara ¿Quién tiene la culpa? La respuesta, al menos para los sindicatos, también es clara y unánime: «De la patronal, obviamente». Andrés y Temprano pasan a la ofensiva contra los empresarios ante la «tacañería» y «avaricia» que, insisten, muestran en las mesas de negociación. «Los empresarios creen que el país puede seguir así, con salarios bajos, haciendo caja y subiendo los precios», denuncia el líder de CCOO, que les afea que mientras «están obteniendo millones de beneficios», no quieren negociar y «hacen ofertas de subidas colectivas del uno por ciento». «Van fastidiar el futuro de esta Comunidad si suben los precios pero no los salarios». En la misma línea, y sin bajar un grado de intensidad, el ugetista Faustino Temprano explica que la mayoría de convenios pendientes de actualizarse o negociar «están concentrados en aquellas profesiones más débiles y con peores condiciones de los trabajadores». Retoma en este punto la versión de su compañero y expone que los beneficios empresariales en 2022 subieron un siete por ciento más que los salarios, «y no quieren repartirlo con la parte más débil». «A no ser que haya empresarios que pretendan que haya bajos salarios, se pierda poder adquisitivo, y entremos en recesión para que, como en 2008, haya cierres y despidos masivos». Cuestionado sobre si está acusando de algo a la patronal con esta teoría, Temprano se limita a aseverar que «no». Lamenta en cualquier caso que mientras patronal y sindicatos van de la mano en su defensa a ultranza del Diálogo Social autonómico, en lo que se refiere a la negociación colectiva «es un auténtico fracaso».

Jugando al 'sindicalismo ficción', e interrogados por cuál sería la subida salarial media de los convenios autonómicos con la que estarían satisfechos, no se atreven a marcar una cifra, pero tienen claro el punto de partida. «La referencia del SMI de subir un 8% es una referencia importante. No es la reivindicación, pero es un punto a tener en cuenta». No obstante, Vicente Andrés reconoce que no les importaría partir de la propuesta lanzada por la CEOE nacional para la mejora del SMI, que cifró en el cuatro por ciento. «Es un bueno suelo para todos, y luego ya adaptarlo en función de cómo vaya cada sector». «El trabajador tiene que ganar un salario digno para tener cubiertas sus necesidades, y la mayor parte se destina al consumo. Si con la inflación no llega a cubrirlas, el consumo se va a retraer y caemos en una recesión», verbaliza Faustino Temprano.

Subida del SMI

Ya llegamos al 60% del salario medio. Es una 'meta volante', pero no nos conformamos". Vicente Andrés (CCOO)

Gracias a esta subida, el trabajador sujeto al SMI no tiene pérdida de poder adquisitivo". Faustino Temprano (UGT)

1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. La reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que equipara el sueldo mínimo con el 60% de las retribuciones medias españoles, ha supuesto una nueva conquista para los sindicatos de clase, que no esconden su satisfacción, aunque avanzan que esto no frenará sus reivindicaciones salariales. «Es una gran noticia porque afecta a los sectores menos protegidos en la negociación colectiva, como jóvenes o mujeres, y les va a servir para absorber las categorías profesionales económica de sus convenios», desglosa Faustino Temprano, que valora como «el trabajador sujeto al SMI no tiene pérdida de poder adquisitivo». Esos 1.080 euros son 20 euros menos que los 1.100 que hace escasos días reivindicaba en Valladolid el líder confederal de la UGT, Pepe Álvarez. Una diferencia que no ha sido impedimento para su firma, aunque Temprano avisa: «Los 1.100 son una reivindicación histórica que vamos a seguir manteniendo y no renunciamos a ella». A su lado en la cabeza de las manifestaciones, Vicente Andrés aplaude el acuerdo, y significa que ya se ha alcanzado el 60% de los salarios medios como establece la Carta Social Europea. «Pero no es suficiente. Este 60% es para nosotros una meta volante, que es el mínimo que marca Europa. Nos falta dar ese salto en los salarios, y tirar para arriba el SMI», verbaliza el secretario regional de CCOO, que pide un esfuerzo al Gobierno para que «achuche» a los empresarios. «La patronal, o se aviene a repartir la riqueza, o el Estado tiene que meter nuevos impuestos a los beneficios». «La tesis de la patronal es que hay que competir con salarios bajos, y si pusieran los salarios mínimos a 200 euros ellos estarían encantados», sentencia antes de aseverar que «no me imagino un país con los salarios de Marruecos». «Hay que aspirar a todo lo contrario, porque es compatible la viabilidad de las empresas con altos salarios».

Otro de los puntos de unión en los mensajes de ambos líderes sindicales radica en su contundente respuesta a las críticas a la subida del SMI y su impacto en la creación de empleo o la supervivencia de las empresas. «Si la subida de un 8% y 40 euros del salario mínimo significa para una pyme que no lo puede pagar y tiene que cerrar, las causas no será la subida del SMI», apunta Temprano, a lo que Andrés añade que «mal vamos si por 40 euros más de salario ya no es viable una empresa». «El mantra de que por subir el salario mínimo se destruya empleo y empresas es falso, y está más que demostrado», inciden, y tiran de memoria para señalar cómo el pasado año el crecimiento del empleo fue del 8,3 por ciento, y también se subió el SMI.

Salida de la crisis

Los trabajadores vuelven a pagar la crisis, pero hay diferentes culpables". Vicente Andrés (CCOO)

En 2012 fue el Gobierno el que laminó a los trabajadores y ahora son los empresarios". Faustino Temprano (UGT)

Dos crisis económicas mundiales, dos culpables diferentes, pero los mismos pagadores. «Los trabajadores han vuelto a cargar sobre sus hombros con el peso de salir de la crisis». Tampoco hay fisuras en el mensaje de Vicente Andrés y Faustino Temprano sobre quiénes han tenido que 'pagar' el final del estocazo que la covid-19 y la guerra de Ucrania ha pegado a la economía. Ni las hay a la hora de marcar las «notables diferencias» entre los «culpables» de lo ocurrido con la crisis inmobiliaria y crediticia del 2008 y la actual. «En 2008 fue el Gobierno de Mariano Rajoy con reformas laborales y recortes en las políticas, y ahora son los empresarios, los que desde la avaricia lo están causando», apunta Vicente Andrés, que resume su visión: «Las responsabilidades son distintas, pero el que lo soporta es el mismo». «Los empresarios en Castilla y León se están aprovechando de los aumentos salariales de los trabajadores para hacer caja», según Temprano, que desvela cómo, en aquellas empresas dónde existe una afiliación muy importante «se están consiguiendo aumentos salariales donde el trabajador no pierde poder adquisitivo, como si está pasando en otros convenios».

Conquistas sindicales

Hemos recuperado derechos normativos imprescindibles, pero falta mucho recorrido". Vicente Andrés (CCOO)

Siguen quedando temas pendientes que mejorar y no renunciamos a ellos". Faustino Temprano (UGT)

Pacto para revalorizar las pensiones, subida del Salario Mínimo Interprofesional, y una nueva reforma laboral que entierra la del 2012. La 'santísima trinidad' para los sindicalistas lograda en un estrecho margen temporal. «Ha sido el mejor año en conquistas sindicales de los últimos tiempos. Desde luego». Los líderes autonómicos de CCOO y UGT escenifican su felicidad ante lo logrado en sus negociaciones con el Gobierno central, pero, de nuevo, no se dan por satisfechos. «Siguen quedando temas pendientes que mejorar en la reforma laboral y no renunciamos a ellos, como las indemnizaciones por despido, la causalización de los despidos, o la regulación de los ERE», enumera Temprano, que, no oculta que la reforma laboral «ha sido positiva para el mercado laboral de Castilla y León», y «ha cumplido su objetivo principal, que era tener empleo de calidad y bajar la precariedad».

«Hemos alcanzado acuerdos muy interesantes para la sociedad», retoma Andrés, que significa que «ha sido uno de los años más prósperos en materia de avance para los trabajadores, pero hay que seguir avanzando, sobre todo en salarios». «Todavía falta mucho recorrido», insiste, y, aunque aplaude la recuperación de «derechos normativos imprescindibles», señala que luego en las empresas «es dónde se ve la disputa capital-trabajo». Punto en el que vuelve a mandar un 'recado' a la patronal, a la que recuerda que «tenemos las herramientas pero necesitamos una contraparte empresarial que sea receptiva». «Queda mucho recorrido en salarios, flexibilidad laboral, en igualdad, o en oportunidades para los jóvenes». 

Fondos europeos

Mañueco no ha afrontado bien la gran oportunidad que hay con el dinero de Europa".Vicente Andrés (CCOO)

Tenemos una oportunidad para ponernos a la vanguardia de la actividad económica". Faustino Temprano (UGT)

Vicente Andrés y Faustino Temprano no bajan el pistón en sus críticas a la gestión de la Junta, y con motivo de la llegada de los fondos europeos de recuperación, aprovechan para afear al Ejecutivo regional la gestión que está haciendo de ellos. «Fernández Mañueco no ha sabido aprovechar la oportunidad que suponían los fondos europeos», coinciden ambos sindicalistas, que reconocen que la política de transformación que plantea Europa «aquí encaja como un guante». «Tenemos una oportunidad para que, a través de los Pertes, podamos ponernos a la vanguardia de la actividad económica, pero la Junta está haciendo muy poco referente a ello», plantea Faustino Temprano, al que se suma Andrés para pedir al Gobierno autonómico que desarrolle «Pertes adicionales con dinero propio para el tejido castellano y leonés que acompañen a los nacionales con una política de inversión y endeudamiento para pensar en el futuro». «Los fondos europeos y los Perte son la gran oportunidad para Castilla y León, pero la Junta ha pensado solo en el presente, y se ha perdido el último tren y ya solo les queda gestionar la decadencia», advierte desde CCOO. «De qué nos sirve hablar de fondos europeos en Castilla y León, que son fundamentales y permitirían ese ansiado cambio del modelo productivo, cuando el consejero de Empleo, que tendría que trabajar para que llegaran, lo que hace es desmantelar organismos que funcionaban», se pregunta por último el responsable ugetista de la Comunidad.