Reconocimiento a Julián Sanz del Río

EDS
-

También se instalará un busto realizado por Ricardo González en el exterior del campus Duques de Soria para destacar las aportaciones del universal soriano en el mundo de la docencia

Julián Sanz del Río

La presidenta de la Asociación El Acebarillo, Elena Martínez, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han dado cuenta esta mañana de las actividades previstas los días 9 y 10 de marzo para reconocer la figura de Julián Sanz de Río así como agradecer la colaboración de la Universidad que se ha implicado en este homenaje con representantes de la Universidad de Valladolid, Universidad de La Rioja y Universidad Complutense de Madrid. Jesús Bárez ha insistido en el relevante papel del filósofo nacido en Soria en el cambio de modelo educativo y espera que este tipo de actuaciones sirvan para darle el protagonismo que su trabajo merece. "Es una gran figura, un destacado pensador e introductor del krausismo en España lo que supuso revolucionar el panorama intelectual de la España del siglo XIX abriendo las puertas a una nueva forma de enseñar, más pegada a la naturaleza y más crítica, que derivó en la Escuela Libre de Enseñanza", ha repasado el concejal. Por su parte, Elena Martínez, promotora desde la asociación de este homenaje, ha recalcado la importancia de que una persona nacida en el mundo rural, Torrearévalo, consiguiera abrir una manera de ver el mundo. "Es un soriano universal, muy desconocido y que realizó una gran aportación al mundo de la cultura que debemos poner en valor con actuaciones como éstas", ha resumido. Dentro de los distintos actos se incluyen ponencias en el Casino y el campus Duques de Soria de personas que han estudiado y trabajado la figura del filósofo. Además, se instalará un busto que recrea una de las escasas imágenes del pensador obra de Ricardo González. "Se ubicará en el exterior de la Universidad que es el lugar donde debe rendirse de forma más destacada todavía su homenaje dado su vital importancia para el mundo de la docencia", ha explicado los promotores de estas actividades. Julián Sanz del Río tiene una obra todavía por estudiar y la intención es que este sea un punto más en ese camino de divulgar su trabajo. Junto a las ponencias y la colocación de un busto, se han programado dos exposiciones que versarán sobre la vida y las principales obras del autor nacido en Torrearévalo.
 

- Miércoles 9 de marzo

-19.00 horas

- Amistad Numancia

Ponencias:

- 'El despertar intelectual de España: el legado de Sanz del Río', a cargo de Gonzalo Capellán (Universidad de La Rioja).

- 'Sanz del Río y el destino krausista de España', a cargo de Rafael V. Orden (Universidad Complutense de Madrid).

 

Exposición: Bibliografía de Sanz del Río (Raquel Martínez Narro, El Acebarillo).
 

- Jueves 10 de marzo

- 12.00 horas

- Campus Duques de Soria

Inauguración del busto de Julián Sanz del Río en el campus.

Ponencias:

- 'Sanz del Río, el reencuentro de España con la modernidad', a cargo de José García (Institución Libre de Enseñanza)

- 'Julián Sanz del Río y la educación como ideal para la vida', a cargo de Raquel Vázquez (Universidad de Valladolid)

Exposición: Bibliografía de Sanz del Río (Raquel Martínez Narro, El Acebarillo).

Por la tarde, visita guiada a Torrearévalo y al Acebal de Garagüeta..