El plasma con anticuerpos como tratamiento del coronavirus

S.Recio
-

20 personas en Soria que generan defensas naturales contra la enfermedad en su sangre, son donantes que ayudan a enfermos con covid gracias a esta sustancia que ya ayudaba en otros virus respiratorios

Conchi Lacarra superó el coronavirus el pasado mes de marzo, "afortunadamente con síntomas leves", recuerda. Donante habitual de sangre, desde el año 2017 comenzó también con la donación de plasma, "me propusieron esta posibilidad y aunque se tarda más es también posible hacerlo más habitualmente". Ella se apuntó a un estudio para saber si serviría para ayudar a enfermos de covid, "al hacer las donaciones me propusieron colaborar en un programa para ayudar a enfermos con covid y me apunté".

Su plasma contiene anticuerpos que varios meses después sigue generando y que después se inyecta en enfermos de coronavirus con buenos resultados, "es una cosa muy gratificante el poder decir que lo he pasado y que mi propio cuerpo genera anticuerpos para ayudar a otras personas".

Esta donación se puede realizar unas 12 veces al año y la propia Conchi invita a cualquier persona que genere anticuerpos a que se apunte a este estudio, "es muy fácil y si has pasado el covid analizan si tiene anticuerpos", si es así, "este plasma solo se destina para esta enfermedad".

El plasma con anticuerpos como tratamiento del coronavirusEl plasma con anticuerpos como tratamiento del coronavirus

Actualmente en Soria 20 personas donan plasma anticovid, un gesto que ahora más que nunca, puede salvar vidas.