El Sevilla se refugia en la Copa y la Real avanza a octavos

Europa Press
-

Los andaluces golean (0-5) al Linares y los vascos dominan (0-1) al Logroñés. El Mallorca necesita la prórroga y el Alavés elimina al Valladolid. Por otro lado, el Barça supera en el tiempo extra un debut con goles (3-4)

El Sevilla se refugia en la Copa y la Real avanza a octavos

La Real Sociedad doblegó a la UD Logroñés (0-1), alargando su buen estado de forma, y el Sevilla hizo lo propio ante el Linares (0-5), con tres goles de Youssef En-Nesyri y una alegría importante, para alcanzar la ronda de octavos de final de la Copa del Rey, al igual que hicieron Mallorca y Alavés ante Pontevedra y Valladolid.

El equipo de Imanol Alguacil siguió con su buen momento, sin dormirse por las Fiestas o el parón por el Mundial, y resolvió por la mínima pero sin sufrir en Las Gaunas. El equipo riojano se vio pronto a merced de la calidad 'taxuri-urdin' aunque no se fue del partido después del 0-1 de Robert Navarro a la media hora.

Antes, la Real había avisado con una muy clara de Sorloth y alguna más de Brais Méndez. El internacional español estuvo en cada jugada con peligro, aunque el equipo local, bajo un bonito ambiente en la grada, se mantuvo de pie. Mikel Merino acumuló las ocasiones vascas del segundo tiempo, donde no hubo suspense pese al 0-1.

La Real, campeón de Copa en 2020, no despistó ni un centímetro y estará en el sorteo del sábado tras acabar con un Primera RFEF como hizo el Sevilla, refugiado en medio de su momento complicado en Liga y con tres goles de En-Nesyri, el tercero ya con el Linares entregado (0-5) por la pegada rival.

En-Nesyri trajo el regalo de Reyes adelantado para un Sevilla que empezaba a adivinar una tarde copera de las complicadas. La mala inercia de los andaluces apareció en el campo del Linares pero el ariete marroquí voló para rematar el 0-1, como hizo ante Portugal en semifinales de Catar 2022.

El ariete hizo el 0-2 dos minutos después, en el 40', cuando el equipo jienense cometió el error de irse arriba. En un momento, cuando los locales dominaban y el Sevilla apenas generaba peligro, sin Sampoli porque fue expulsado a los 15 minutos por un Mateo Lahoz que seguirá acaparando titulares.

La puesta en escena del cinco veces campeón no había sido mala, con Suso llegando y sensación de peligro, pero Álex Sancris tuvo un par de ocasiones para los locales y el Linares sumó la posesión al guion favorable. Entonces, En-Nesyri dejó ese cabezazo y remató el pase de un Lamela que robó a Lolo González el balón del 0-2.

Para el Sevilla fue una brújula importante y, aun sin su técnico en la banda, encontró el rumbo adecuado al partido, con un Linares que dio los últimos coletazos en la reanudación. El ataque visitante fue de nuevo contundente con el tanto en propia de Squadrone, el 0-4 de Lamela y la manita que rubricó En-Nesyri para encontrar alegría y goles en la Copa con los que dar respuesta a la crisis en Liga.

El Mallorca necesita la prórroga y el Alavés elimina al Valladolid 

Además, el Mallorca, que venía de un mal encuentro en Getafe, tuvo que sudar ante el Pontevedra para sellar su pase ya en el tiempo extra (0-2). Abdón Prats y un Muriqi que entró casi para la prórroga sentenciaron a los gallegos, tras 90 minutos de incertidumbre por la resistencia local en Pasarón.

Ruiz de Galarreta y Grenier pudieron dar renta a los baleares en el primer tiempo, pero los chispazos visitantes no fueron suficiente. El Pontevedra, equipo de Primera RFEF, parecía tener el partido donde quería y, pese a la entrada de Lee Kang-In, el Mallorca no tuvo ideas en ataque. No le entró a Giovani ni a Abdón, pero no se resistió más el gol en la prórroga a los de Aguirre.

Mientras, el Real Valladolid se sumó a la ya larga lista de Primeras eliminados al caer (1-0) en Mendizorroza ante un Deportivo Alavés que aprovechó la superioridad en el campo que dejó la roja a Fedal a los cinco minutos. El golpe para el Pucela fue aún mayor cuando en el 10' Sylla hizo el 1-0, rozando el 2-0 Arroyo.

El Valladolid aguantó el chaparrón y tuvo hasta tres ocasiones claras por medio de Gonzalo Plata. El colombiano perdonó y en la reanudación le tocó sufrir de nuevo a los visitantes. Abde y Sylla rondaron la sentencia, mientras el Pucela se esmeró de nuevo para al menos morir en campo de un rival de inferior categoría.

El Barça se activa a la fuerza en Copa

Por otro lado, el FC Barcelona resolvió (3-4) con una disputa inesperada ante el FC Intercity su estreno este miércoles en la Copa del Rey para acceder a octavos de final, con los goles y el liderazgo que compartieron Ronald Araujo y Ousmane Dembélé, pese a un triplete de Solde que hizo frotarse los ojos al 'rey de copas'.

El equipo de Xavi Hernández tuvo pegada pero también regaló atrás, convirtiendo el cruce con el equipo de Primera RFEF en una moneda al aire por momentos. El Barça, equipo con más títulos en el torneo del K.O (31), ganó el juego por calidad y acierto, pero necesitó mucho y una prórroga, a pesar de las varias ocasiones que fue amasando, en especial en los pies de Dembélé.

El Rico Pérez, casa del Hércules, tuvo un ambiente festivo pero tranquilo, con bastante afición azulgrana, lejos de llegar a ser encerrona. La trampa culé fue dormirse, con el marcador a favor desde el minuto 4 y un rival inferior sobre el papel. El tanto de cabeza en un saque de esquina no fue lo único destacable de Araujo, siendo el central también decisivo atrás, en su regreso tras lesión y tras ir al Mundial con Uruguay pero no jugar.

El sudamericano ejerció de jefe y sacó además bajo palos la mejor local, un remate de Aarón Piñán que se colaba en la red. El Barça, con Pablo Torre y Memphis en el once y sin Pedri ni Lewandowski, tocó bien y rápido pero pronto llegó ese aviso de Piñán. Las carreras de Dembélé sirvieron a los de Xavi para no caer en el letargo pero el francés perdonó mucho.

En la reanudación, pese al goteo del galo sobre la meta local, el Intercity cambió el plan a una versión más ofensiva, jugando en campo contrario y recuperando balones de peligro. Al Barça se le vieron las costuras y Solde, hombre del partido, hizo el 1-1.

Xavi movió banquillo con Gavi, Rapinha y un Eric García que no dio la misma seguridad que Araujo, y encontró la respuesta pronto en la enésima de Dembélé (1-2). El francés definió a la perfección picando el balón ante el portero, pero el partido se volvió loco. Solde, como pesadilla culé, neutralizó el tanto del francés y apareció una vez más para igualar el que logró después Rapinha, tras asistencia de un Alba que dejó una gran actuación.

El choque se fue a la prórroga con un Barça volcado, atacando con todo, pero descuidando atrás. El Intercity rozó la gesta pero el asedió culé se cobró el 3-4 con Ansu Fati. El equipo de Xavi se puso las pilas a la fuerza en un inicio copero que, eso sí, igual les recuerda a la Copa ganada con Koeman a base de prórrogas.