El PSOE cree que los PGE "cumplen con nuestra provincia"

EDS
-

El PSOE de Soria cifra en 125 millones de euros los que se destinan a inversiones provincializadas dentro del proyecto de presupuestos, a ello se suman otras partidas globales

El PSOE cree que los PGE ""cumplen con nuestra provincia"

El PSOE de Soria define al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 como una "buena propuesta presupuestaria, que cumple con Soria y con los sorianos y sorianas". En un primer análisis, se ha constatado que todas las inversiones que Soria tiene en marcha, que son muchas, están en los Presupuestos en las partidas provincializadas. Además, "hay infinidad de propuestas que afectarán de manera notable al bolsillo de la inmensa mayoría de los sorianos y las sorianas" . El secretario general y senador, Luis Rey y el diputado Javier Antón han detallado las inversiones que se contemplan en este proyecto de PGE que cifran la inversión en nuestra provincia en 125 millones de euros, Para Rey, "una vez más los presupuestos superan los 100 millones de euros, que era el límite que siempre hemos establecido para determinar si los presupuestos eran buenos para Soria en el capítulo de inversiones, son 125 millones una cifra superior a la de otras provincias de Castilla y León".


 

En el capítulo de inversiones para infraestructuras viarias se contempla la licitación de la Langa Aranda y la Fuensaúco - Villar del Campo, " con partidas pequeñas como cuando se arranca las inversiones, ambas tiene partidas y plurianualidades que permitirán la licitación de ambas obras". En el caso del resto de tramos siguen en fase administrativa.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, son 14 millones para completar los 80 millones de euros de la modernización de la Soria- Torralba incluso la remodelación de la Estación del Cañuelo y partidas para el estudio de la Soria-Castejón. Además, se pondrá en marcha una experiencia piloto de conexión entre Soria y la estación del Ave de Calatayud

Para la Edar de Soria se contempla una partida de 20 millones de euros mientras que el Ministerio del Interior ha incluido financiación para completar la comisaría de la policía nacional de Soria, las obras del Cuartel de San Esteban y 11 millones para en las mejoras de la Comandancia de la Guardia Civil y otros cuarteles de la provincia con fondos europeos.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social que cuenta con una partida de 26,5 millones de euros, una partida "que están referenciada no en provincializadas sino en una global del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones" apunta el senador socialista.

En el apartado de cultura "se cumple" con previsión presupuestaria para el Centro Nacional de la Fotografía en el Banco de España a la que se suman 100.000 euros para el ayuntamiento de Soria destinados a actividades en este espacio. El Ministerio de Fomento ha incluido inversión en el Palacio de los Condestables de Berlanga de Duero y en trasferencias de capitales aparece el Castillo de Serón de Nágima con una partida de 700.000 euros que recibirá la Diputación.


 

Compromiso y apuesta por Soria

Los 126 millones de euros "es una cifra que cumple con esta provincia, lo hacemos porque siempre que ha gobernado el partido socialista hemos estado por encima de los 100 millones de euros en previsiones presupuestarias cosa que no puede decir nunca el PP salvo en una anualidad" asevera Rey, "esto es compromiso y apuesta por Soria, por mejorar las infraestructuras y los equipamientos y por avanzar en proyectos que son vitales para nuestra tierra, no rescindimos contratos sino que incluimos partidas para cumplir con compromisos"

El secretario general ha puesto en valor el trabajo que el PSOE de Soria está haciendo para que las inversiones de Soria tengan su reflejo en los presupuestos. Los Presupuestos del Estado, en criterio del PSOE de Soria, cumplen con los casi 8.000 funcionarios, 23.000 los pensionistas, las PYMES y con las clases medias y trabajadoras sorianos mejorando las rentas de menos de 20.000 euros anuales.


 

El Diputado Javier Antón ha recordado otros compromisos con partidas genéricas que se han contemplado en este proyecto de presupuestos del gobierno socialista como el Centro de Atención a Refugiados con una inversión de 7 millones de euros, otros 4 millones de la BRIF de Lubia para la que habrá "buenas noticias antes de que acabe este año", así como 700.000 euros para la nueva sede de la Subdelegación de Defensa. Antón también se ha referido a la convocatoria de proyectos de sostenibilidad turística por la que llegarán a distintos municipios 9,8 millones más 5,7 millones de euros para el ayuntamiento de Soria.

El centro de alto rendimiento deportivo, el CAEP recibirá 2 millones euros de los 8 millones destinados a la Junta de Castilla y León por el Consejo Superior de Deporte. La Diputación de Soria recibirá también 1,3 millones de euros para la creación de los centros de innovación y teletrabajo en zonas rurales. A todo ello hay que sumar los 18 millones que ya se están ejecutando dentro del PEBA para la conectividad y la extensión de banda ancha de un centenar de municipios sorianos.


 

"La cifra de inversión real va a estar muy cercana a la del año pasado" sentencia el diputado socialista, añadiendo, "demuestra además que tanto en los del año pasado como en los de estos presupuestos hay proyectos nuevos, innovadores como el centro de atención al refugiado, el centro nacional de fotografía, kilómetros de autovía y ferrocarril, todos fundamentales para el progreso y la lucha contra la despoblación en nuestra provincia".


 

Protección social

Para terminar, cabe señalar la protección social que contemplan los PGE 2023 y su reflejo en la provincia de Soria porque 6 de cada 10 euros se destinan a ello. Hay un aumento del 6,7 % en sanidad, más de 620 millones de fondos para la dependencia de la que se beneficiarán más de 4.000 sorianos. El cálculo de la subida del IPC se calcula en 25 millones de euros y afectará a 23.000 pensionistas sorianos; los casi 8.000 funcionarios verán incrementado su salario en un 3,5 %, también incrementos del IMV a 900 usuarios sorianos; la subida de becas a 775 estudiantes y 4.000 perceptores del SMI. Además 700 usuarios de transporte de nuestra provincia se podrán acoger a la prórroga de la gratuidad de los bonos de distancia media y unos 15.000 jóvenes a las ayudas de alquiler.

Frente a las políticas de austericidio aplicadas por el PP, el gobierno socialista está destinando más recursos en políticas sociales. Frente a los recortes en anteriores crisis, la apuesta para quienes más lo necesitan.