Erasmus+, formarse en mindfulness en inglés

Ana Pilar Latorre
-

Dos profesoras del Diego Laínez de Almazán viajan a Dublín para aprender y compartir experiencias con profesores de otros países europeos

Erasmus+, formarse en mindfulness en inglés

Las profesoras de inglés del colegio Diego Laínez de Almazán Miriam Romero (Infantil) y Blanca Soria (Primaria) han participado durante una semana en Dublín, a través del programa Erasmus+, en el curso 'Mindfulness for teacher' junto a otros docentes de otros países europeos (Irlanda del Norte, Italia, Croacia, Hungría y Portugal) e impartido en inglés. «Esta actividad nos ha servido para conocer la importancia de la técnica de mindfulness y profundizar en las técnicas que se pueden aplicar a nivel de profesorado para aliviar el estrés y para incorporar en las aulas, es decir, buscar momentos de calma, aprender a respirar, saber cuándo parar, meditar...», explica Miriam Romero, incidiendo en que los profesores de Dublín propusieron distintas actividades y explicaron numerosas técnicas, siempre en idioma inglés. 

Para la docente, «ha sido una experiencia superpositiva y muy enriquecedora», por lo que lo recomienda a otros docentes. «Trabajar con personas de otros países de Europa supone una apertura de mentes, porque al tiempo que conocer lo que hacen en otros centros educativos puedes compartir experiencias de cómo trabajamos en distintos países», añade. Sobre la aplicación de estas técnicas en el aula, preguntamos a la profesora sobre cómo ha influido la pandemia y responde que «son técnicas que se necesitan siempre, aunque sin duda el covid ha influido en el estado emocional de todos, de niños, familias, profesores...».   

La iniciativa se desarrolla en el marco del ProyectoEuropeo Erasmus+, «a través del mismo se busca en un banco de recursos y se genera documentación para poder solicitar las actividades que más interesen. Silvia Valenciaga, la jefa de estudios y coordinadora del proyecto, detalla que por un lado está el Erasmus+, el programa de movilidad del profesorado, y por otro la formación con el programa Redes Docentes Compartidas por el que «surgen sinergias entre el profesorado». El centro Diego Laínez cuenta con 10.000 euros para formación.

movilidad. Tras concederse los programas no pudieron realizarse por el covid, pero este curso se han retomado. Hay concedidas seis movilidades y se han realizado las dos primeras mediante esta experiencia en Dublín mediante la línea formativa de Mindfulness, una de las que hay en el centro. Después se realizarán las cuatro movilidades a lo largo del curso, tanto en formación como en visitas a centros.

Ahora las profesoras de inglés Miriam y Blanca, tras una semana formándose, difunden las técnicas y estrategias al claustro y las aplican en el alumnado. Profesores, docentes, formadores, directores y otro personal de las organizaciones educativas pueden recibir una beca Erasmus+ para formarse en el extranjero. Esta beca cubre todos los costes, explican desde el CEIP Diego Laínez, incluidos los viajes, alojamiento, manutención y matrícula del curso.