La vacante en Santa Catalina obliga a recurrir a la terna

S.Almoguera
-

La ceremonia del Sorteo tendrá lugar este sábado 1 de abril en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de nuevo sin todas las cuadrillas sin cubrir a un mes para el último plazo que marca la fiesta de El Catapán

La plaza Mayor el Miércoles El Pregón, el año pasado. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Si no hay novedades antes, este sábado 1 de abril el Sorteo de Jurados de Cuadrilla tendrá que volver a echar mano del artículo número siete, el de la terna, según las ordenanzas municipales para las fiestas de San Juan. La cuadrilla de Santa Catalina aún no cuenta con voluntarios para ostentar el cargo de jurados este año, por lo que los alcaldes de barrio salientes, Justo Aldea Martínez y María José Marco Llorente, tendrán que facilitar al Ayuntamiento de Soria los nombres de tres posibles candidatos que, a su juicio, puedan desempeñar la tarea de forma satisfactoria. 

La necesidad de recurrir a la terna volverá a marcar este año, por segundo consecutivo tras la pandemia, una ceremonia del Sorteo que no será meramente protocolario ante la falta de voluntarios y deberá también activar el artículo número ocho del reglamento municipal que rige la organización de los festejos sanjuaneros. De nuevo la cuadrilla de Santa Catalina, como ya ocurrió el año pasado (y en otras ocasiones antes de la pandemia), continúa vacante. 

De las tres que no contaban con  voluntarios, fue, de hecho, la última en encontrar jurados a apenas cuatro días para la celebración de la asamblea vecinal del Catapán. 

Habrá que esperar para saber si   el resultado de la terna que salga del Sorteo consigue hallarlos para los sanjuanes de 2023 (los 'agraciados' pueden declinar el ofrecimiento) o si, antes, alguien entre el público congregado en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde tendrá lugar esta ceremonia con rango de Comisión Informativa de Festejos del Ayuntamiento de Soria, decide dar el paso y presentarse voluntaria. 

calendario en marcha. El Sorteo, asimismo, pone en marcha el calendario sanjuanero de 2023 que continuará el próximo sábado  29 de abril con la celebración del Nombramiento, el momento en el que los jurados reciben el pergamino acreditativo como alcaldes de barrio. Sin embargo, habrá que esperar hasta la jornada del Catapán, que este año tendrá lugar el 7 de mayo, para que los jurados entretantes obtengan, con el refrendo de la asamblea vecinal de cada cuadrilla, la potestad para desempeñar el cargo festivo.

Será, asimismo, la fecha límite  para que se puedan presentarse candidaturas voluntarias. 

Con esta primera jornada festiva en las 12 sedes de las cuadrillas dará comienzo unos sanjuanes que el 3 de junio se trasladarán al monte Valonsadero para la primera de las jornadas camperas, El Desencajonamiento. Le seguirán en el mismo escenario El Lavalenguas, donde tendrá lugar el sorteo para establecer qué novillos corresponden a cada cuadrilla, el 7 de junio y La Compra, el 18 de junio (si la meteorología no lo impide). Por último, las fiestas de San Juan serán este año entre el 28 de junio y el 3 de julio.