Fallece José María Martínez Laseca

EDS
-

Además de su faceta como profesor y escritor, destacó en el ámbito de la política provincial en el que fue secretario general del PSOE de Soria, procurador en Cortes y diputado nacional durante tres legislaturas

Ha muerto el profesor, poeta y político José María Martínez Laseca. Nacido en Almajano en 1955 son muchas las facetas en las que destacó este soriano de gran sentido del humor y fino manejo del lenguaje. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1978) y ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio Machado y de Lengua en el Centro Asociado de la UNED de Soria y aunque la docencia fue una de sus grandes vocaciones, una de sus facetas vitales más importantes fue la desarrollada como escritor con numerosos artículos sobre temas literarios y vinculados los escritores relacionados con Soria (Bécquer, Gerardo Diego, Lorca, Machado, Galdós, Gaya Nuño, José María Palacioo Concha de Marco). En el año 1981 recibió el Premio Numancia de Periodismo por su trabajo de investigación sobre la gira debut de La Barraca de Federico García Lorca en la provincia de Soria. 

Gran machadiano, publicó una biografía sobre el autor de 'Campos de Castilla', 'Antonio Machado: su paso por Soria (1984 y 2006, 2ª ed,), y 'Antonio Machado, casi unas memorias (2007)', Juan Antonio Gaya Nuño y su tiempo (1987) y Juan Antonio Gaya Nuño: de cautivo a santero del arte (2013) [coautor] y 'Concha de Marco en carne y verso (2016)'.

Pero también la poesía le 'tentó' en obras como 'Del oficio de poetastros, pintamonas y cronicantores' (1985). De hecho, fue creador del concurso 'Un soneto para Soria' que organiza el Casino Círculo Amistad Numancia, así como impulsor de la 'Saturiada', el homenaje a la obra de Juan Antonio Gaya Nuño 'El santero de San Saturio' con la que la Cofradía del Santero y ell Ayuntamiento de Soria celebran el Día del Libro cada 23 de abril.

José María Martínez Laseca en una imagen de archivoJosé María Martínez Laseca en una imagen de archivo - Foto: Eugenio Gutiérrez

La cultura centró los primeros y los últimos días su vida. Entre medias, Martínez Laseca también jugó un importante papel en la política provincial. Primero como secretario general del Partido Socialista de Soria, puesto que desempeñó entre 1988 y el año 2002, fecha en la que dio paso en el cargo a José Antonio Uceda. Fue también procurador de las Cortes de Castilla y León entre 1987 a 1993, año en el que fue elegido como diputado socialista por la provincia en el Congreso de los Diputados. Ocuparía un escaño en el hemiclo durante dos legislaturas más, hasta el año 2004. Aunque desde entonces abandonaría la política activa, uno de sus últimos actos públicos fue apoyo a la candidatura a Pedro Sánchez en las primeras que le enfrentaban a la también candidata Susana Díaz.