Cruce de acusaciones entre Llop y Feijóo por el CGPJ

Europa Press
-

La titular de Justicia achaca al popular la posible dimisión de Lesmes y le pide que "asuma" que hay que resolver el bloqueo judicial, mientras que el líder de la oposición culpa de "intervencionismo" al Gobierno y exige que respete sus condiciones

La ministra de Justicia, Pilar Llop - Foto: J.J.Guillen

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha urgido este miércoles al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar "mañana" sus candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear la renovación pendiente desde 2018 y ha acusado a los populares de abocar con su postura a la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes. Por su parte, Feijóo ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del CGPJ cuando éste le llame pero ha señalado que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación.

En declaraciones a los medios tras el acto de apertura del año judicial, la ministra Llop ha vuelto a reclamar a Feijóo que "mañana mismo" ponga sobre la mesa los candidatos del Partido Popular a ser vocales del CGPJ, "como se lo ha pedido Lesmes", que también le ha instado, en palabras de Llop, a que "lo haga sin condicionamientos": "Aquí no hay equidistancias, cada uno tiene su responsabilidad".

"El Gobierno, que no es el que tiene que renovarlo, denuncia cada día esta situación y reclamamos que se renueve", ha demandado Llop, que en el marco del acto que ha dado inicio al nuevo curso judicial ha estado conversando a tres bandas con Feijóo y el Rey Felipe VI.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Consejo acabe dimitiendo si no hay un acuerdo en la próximas fechas, la titular de Justicia ha dicho que esa opción "sería absolutamente escandalosa y se debería exclusivamente a la responsabilidad del PP".

"No se puede descargar toda la responsabilidad del PP sobre Lesmes, obligándole, forzándole a adoptar una decisión" como una posible renuncia, tal y como ha admitido el propio magistrado en conversaciones con la prensa después de un discurso en el que ha instado a los dos grandes partidos a que se reúnan "con urgencia".

Si dimite será "exclusivamente personal"

En este sentido, Llop ha sostenido que la eventual dimisión de Lesmes sería una decisión "exclusivamente personal" y ha aplaudido su "posición institucional" en favor de una inmediata renovación.

"Pero esperemos que esto no tenga que suceder", porque esta situación "insostenible" está "causando un daño gravísimo a las instituciones y, lo que es peor, a los ciudadanos, se están retrasando juicios, se están gastando dinero, presupuesto, en refuerzos para el Supremo", todo ello "por la sola decisión y el capricho, el negacionismo y el obstruccionismo del PP".

Llop ha señalado además que ha hablado con Feijóo al concluir el acto que se ha celebrado en el Tribunal Supremo y que no le "ha dado ninguna respuesta". "Espero que reflexione, no hay otra opción", ha apuntado la ministra, que ha recomendado al jefe del principal partido de la oposición que se tome este día como una "jornada de reflexión" y "asuma su responsabilidad" para resolver el problema.

La ministra ha contado que se ha dirigido en solitario a hablar con el líder del PP porque no necesita a "nadie" que le "tenga que aconsejar, escudar o aclarar ningún tema". "Porque conozco perfectamente el negociado que llevo en mis manos", ha apostillado.

Por otra parte, Llop ha contestado a las críticas de Lesmes hacia las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial que primero quitaron y después devolvieron al CGPJ su capacidad para nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional, afirmando que la última modificación impulsada por el PSOE ha dado "normalidad democrática".

"Todos los poderes tienen competencias limitadas cuando entran en funciones", ha asegurado, antes de señalar que se le ha devuelto al CGPJ esa competencia porque "el Poder Judicial no puede erosionar, afectar, generar disfunciones en otros poderes o en otras altas instituciones del Estado como es el Tribunal Constitucional".

Feijóo, dispuesto a reunirse con Sánchez pero con condiciones

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando éste le llame.

Tras esta advertencia de Lesmes, el líder popular ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Pedro Sánchez cuando éste le llame. Pero eso sí, ha señalado que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.

Estas condiciones son, según ha recordado a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro" y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.

Alberto Núñez Feijóo se había referido así a la renovación del CGPJ esta mañana, antes de la inauguración del año judicial, durante una entrevista en Antena 3, donde ha afirmado que los miembros del Consejo General del Poder Judicial se han sentido "utilizados" por el Gobierno por haber "vaciado" de competencias e "intervenido" el CGPJ.

En su opinión, la decisión del Gobierno de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ no pueda nombrar los jueces de las plazas vacantes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "es un atentado a la independencia" del órgano de Gobierno de los jueces.

Al ser preguntado si va a haber rebelión en el sector conservador del CGPJ, Feijóo ha precisado que las leyes hay que cumplirlas. Pero ha criticado las que ha dictado el Gobierno "vaciando de competencias" el Poder Judicial e interviniéndolo, al impedir que nombre jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional cuando hay vacantes.

El dirigente popular, que se ha mostrado visiblemente molesto porque Pedro Sánchez le llame "insolvente", también se ha referido a la insinuación del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en su discurso de que podría dimitir. Al respecto ha señalado que "no tendría sentido que dimitiese" porque es el capitán del barco y tampoco quiere una dimisión colectiva.

No obstante, considera que el discurso de Lesmes es "sensato" y ha apuntado también que la obligación que impone el Gobierno de que el CGPJ tenga nombrados a los dos magistrados que le corresponde nombrar en el TC antes del 13 de septiembre le parece "intervencionismo".