La fructificación de níscalos se paraliza por las heladas

EDS
-

Solo en zonas de Valladolid, Palencia y Salamanca se siguen registrando ejemplares de níscalo de nueva fructificación

La fructificación de níscalos se paraliza por las heladas

La fructificación de níscalos y boletus se ha paralizado en la mayor parte de los pinares productores de Castilla y León debido a las heladas y a las bajas temperaturas de la última semana, registradas en casi todos los bosques autonómicos, según destacó el técnico en micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, José Miguel Altelarrea. Solo en zonas de Valladolid, Palencia y Salamanca se siguen registrando ejemplares de esta especie de nueva fructificación.

El técnico, explicó que aún es posible la recolección de níscalos, tanto en estas provincias como en el resto de los montes productores de pinus pinaster, siempre que se recolecte en zonas alejadas de la alta montaña, puesto que hace un mes que estas zonas han registrado nevadas y bajas temperaturas.

Los rendimientos de recolección registrados para níscalos superan los dos kilo por hora en muchos puntos de la provincia de Soria, Valladolid, Salamanca y Segovia, según Cesefor. Sin embargo la mayor parte de los ejemplares recolectados de esta especie estaban dañados por las heladas y bajas temperaturas presentando parte de sus láminas tonalidades verdosas.

“ Esto no afecta a su comestibilidad, pero modifica sus propiedades organolépticas y su aspecto. Además la relación de ejemplares de medio o pequeño tamaño, frente a los ejemplares de mayor tamaño (maduros) ya es muy baja, lo que muestra un agotamiento de las fructificaciones”, dijo.

En lo que respecta a las especies de boletus edulis y boletus pinicola, el Cesefor da por finalizada la campaña, ya que las fructificaciones son nulas o escasas en toda Castilla y León.

“ Las bajadas de temperatura generalizada, con heladas severas, hacen que sea muy difícil encontrar algún ejemplar a estas alturas de la campaña en las zonas productoras. Solamente en las provincias de Salamanca y Palencia tenemos alguna probabilidades de encontrar ejemplares sueltos de boletus pinícola”, dijo.