La pasarela a Golmayo, en uso en enero

EDS
-

El Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto de iluminación y adecuación del entorno que completará la obra

La pasarela a Golmayo, en uso en enero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La obra de la pasarela de Golmayo avanza «en plazo» y la previsión es que «para finales de año» culminen los trabajos, de modo que «en enero esperamos que se pueda ya cruzar a pie y conectar de forma segura Soria y Golmayo». Es la previsión que maneja el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, a la vista del avance del proyecto: «Se han montado ya los dos tramos de estructura que van en la parte de Soria y en la de Golmayo y faltaría por montar la parte que va volada sobre la SO-20, que precisa de una autorización de Carreteras ya que es necesario cortar la vía», especifica. No se espera no obstante que ese permiso pueda demorarse demasiado ya que, recuerda Serrano, estaba «previsto» en el proyecto inicial y, de hecho, «ya hay previsto un desvío alternativo» que irá «por el polígono industrial para salir a la zona del Lidl y, de ahí, conectar con la rotonda». 

Serrano destaca el «compromiso» y la «seriedad» de las empresas sorianas que ejecutan el proyecto, lo que ha permitido «ir cumpliendo los plazos y poder ir abonando las certificaciones de obra según lo previsto».  En este sentido, cabe recordar, la UTE formada por las empresas sorianas Martínez Romera y Señalizaciones Villar asume la obra con un presupuesto de 497.000 euros que financian el Ministerio de Fomento y los consistorios de Golmayo y la capital.  «De momento, cada una de las tres partes estamos cumpliendo según lo acordado y no hay ningún problema al respecto», destaca Serrano, quien agradece que, tras años de negociación, se consiguiera finalmente llegar a un acuerdo a tres bandas que permitió desbloquear esta «infraestructura tan necesaria». Cabe recordar que en enero el Ayuntamiento de Golmayo recibió una transferencia de Fomento de 200.000 euros para asumir la obra. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ratificó el convenio por el que compromete una aportación por su parte de 167.000 euros. 

iluminar y mejorar la zona. El paso superior sobre el punto kilométrico 13,500 de la SO-20 contará con una estructura de celosía metálica y accesos a través de rampas y escaleras que, según indica Serrano, se ha acordado que se pinten de color blanco. Una vez culminen las obras de la estructura y se instale el suelo de la pasarela, anuncia el regidor, está previsto que se complemente el proyecto con actuaciones de alumbrado y la adecuación del entorno.  «Ahora no se puede actuar porque están ahí las máquinas pero estamos ya trabajando en ello para que, en cuanto termine la obra de la pasarela, poder actuar en la iluminación y mejora de la zona, para facilitar su uso», destaca. Además, está previsto asumir una «campaña de concienciación» entre la ciudadanía.