Junta y Ministerio destinarán 40M€ para levantar 300 viviendas

SPC
-

Las administraciones suscriben un acuerdo del que se beneficiarán Valladolid, Salamanca y Miranda de Ebro

Raquel Sánchez y Juan Carlos Suárez-Quiñones posan con los documentos. - Foto: Ical

El Gobierno central y el autonómico cerraron ayer varios acuerdos para impulsar el parque de vivienda pública en Castilla y León, y que se traducirá en la construcción de más de 300 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social en las ciudades de Valladolid, Salamanca y Miranda de Ebro (Burgos). La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, suscribieron junto a responsables de los tres municipios estos acuerdos que movilizarán 38,4 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. El primero de los conciertos contempla la construcción por parte de la Consejería de 188 viviendas colaborativas energéticamente eficientes en régimen de protección pública, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en dos actuaciones: 30 viviendas en Miranda de Ebro y 158 viviendas en Valladolid. El segundo de los convenios contempla la construcción de 103 viviendas de protección pública, energéticamente eficientes, para alquiler social, promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca en dos parcelas del municipio, informaIcal. El último suscrito fue el relativo a la rehabilitación de la antigua fábrica de la Azucarera Santa Victoria, en la ciudad de Valladolid, donde el Ayuntamiento promoverá 36 viviendas colaborativas en régimen de protección pública destinadas al alquiler social.

«Estamos suscribiendo una serie de acuerdos muy importantes, porque abordamos uno de los gran problemas de la sociedad, el acceso a la vivienda. Incrementando el parque de vivienda social fortalecemos el artículo 47 de la Constitución, que habla del derecho a una vivienda digna», remarcó la ministra, que sostuvo que «en España se ha pecado de mirar hacia otro lado, sobre todo con el problema de vivienda». Sin embargo, esta problemática, dijo, está empezando a atajarse gracias a las políticas del Ejecutivo, que «tuvo siempre claro que el acceso a la vivienda no puede ahondar en la pobreza de quienes lo intenten».

Suárez-Quiñones, por su parte, celebró la firma de estos «tres importantes convenios que afianzan la política de Vivienda de la Junta». «Una política destinada principalmente a facilitar el acceso a un derecho reconocido en la Constitución como es la vivienda», indicó antes de detallar los acuerdos. «La política de vivienda de la Junta abarca a las nueve provincias, y en todas tenemos proyectos de construcción o rehabilitación, así como ayudas al alquiler», continuó el consejero, que quiso hacer hincapié en que «los convenios suscritos han sido para estas localidades, igual que en ocasiones anteriores lo fueron con otras».