La Junta restaura las iglesias de Gormaz, Cascajosa y Cuéllar

EDS
-

El importe total de las intervenciones es de 46.449 euros

La Junta restaura las iglesias de Gormaz, Cascajosa y Cuéllar

La Junta de Castilla y León ha adjudicado obras de restauración en tres inmuebles de la provincia de Soria: la iglesia de San Miguel, en Cascajosa, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Cuéllar de la Sierra, y la ermita de San Miguel, en Gormaz. El importe total de estas intervenciones, cofinanciadas por los fondos FEDER y coordinadas por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, asciende a 142.266 euros. Todas ellas cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Miguel, en Cascajosa (municipio de Taldelcuende), se han adjudicado, por un importe de 47.659 euros, a la empresa Rafael Vega S.L. La intervención consiste en la sustitución del entablado de madera -debido a su mal estado de conservación-, la incorporación de una capa de impermeabilidad, con el objetivo de mejorar la estanqueidad, y la adecuada disposición del material de la cubierta utilizando para ello la propia teja recuperada.

En el caso de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Cuéllar de la Sierra (término municipal de Ausejo de la Sierra), se ha adjudicado la restauración del pórtico y la cubierta, por un importe de 46.449 euros, a la empresa Construcciones Llorente izquierdo S.L. Las intervenciones que se van a realizar están enfocadas en evitar que se incrementen los daños producidos por el paso del tiempo. El pórtico de acceso presenta deterioro en fase inicial y afecta a los elementos de madera que lo conforman, por lo que se van a llevar a cabo actuaciones con el objetivo de proporcionar estabilidad y estanqueidad a la estructura. En la cubierta se prevé realizar acciones que mejoren su estanqueidad, ya que la estructura se encuentra en buen estado.

En la ermita de San Esteban, en Gormaz, se han proyectado obras de restauración en la cubierta y su entorno. Estas intervenciones se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) por un importe de 48.158 euros. El objetivo de la intervención es mejorar la fijación de los distintos elementos de la cobertura y la impermeabilidad de la misma, además de renovar el entorno con el objetivo de reducir los daños causados por la lluqui. La cubierta ya se restauró hace 20 años, pero en la actualidad presenta tejas son desperfectos, especialmente en el faldón norte junto a la espadaña y el faldón sur junto a la cumbrera, motivados debido a que el aire forma remolinos que han provocado que se haya levantado la cobertura de la teja. De igual manera, las losas de piedra que cubren la espadaña se han desplazado e incluso han caído al suelo. Por este motivo es necesario intervenir en los elementos de la cubierta y, con ello, asegurar su estanqueidad.