PP y Vox tumban las enmiendas y dejan lista la ley de Medidas

SPC
-

La Comisión de Economía y Hacienda deja listo el texto para su aprobación por el pleno y corregir el error en el voto en la sesión de presupuestos

PP y Vox tumban las enmiendas y dejan lista la ley de Medidas - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda de las Cortes dejó lista hoy para su aprobación en pleno la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas con la que PP y Vox corrigen el voto erróneo emitido en el pasado pleno de presupuestos, durante un debate que repitió, como en diciembre, los argumentos para rechazar todas las enmiendas de la oposición, según informa Ical.

En el debate coleó el cruce de reproches entre la socialista Rosa Rubio y el popular Ángel Ibáñez por la imagen dada en las Cortes después de que los socios de gobierno se equivocaran al votar, asumieran las enmiendas socialistas y tuvieran que tumbar la ley que acompaña a los presupuestos.

En la defensa de 87 enmiendas, la socialista Rosa Rubio manifestó que hoy se debate la ley de medidas por "el esperpento" en el pleno de presupuestos, afirmó que "errar es humano" pero indicó que fue anecdótico y concluyó que "el nudo gordiano" llegó después al culpar a otros del fallo de PP y Vox en la votación.

"Espero y deseo que el circo les haya servido al menos para reflexionar", señaló Rubio, que subrayó que sus enmiendas son el modelo fiscal que quiere el PSOE para la Comunidad, "más justo y distributivo". Así, establecen nuevas tablas en el IRPF y calificó de "ofensivo" que algunos digan que un salario de 60.000 euros al año es clase media cuando la media en Castilla y León está en 22.000 euros.

Además, proponen deducciones para libros de texto, vivienda o para el mundo rural, donde diferenció las ayudas al funcionamiento del Gobierno que puede complementar la Junta de una fiscalidad diferenciada. "Castilla y León no tiene una fiscalidad diferenciada", anotó, para lamentar que PP y Vox pasen "el rodillo" y no tengan en consideración sus propuestas. "Votan no al progreso de la Comunidad", zanjó.

El popular Ángel Ibáñez, que alegó la votación conjunta de enmiendas y voto particular y subrayó que han pedido disculpas por el error, argumentó que en menos de dos meses se corrige el efecto de la fustrada ley de medidas del pleno del pasado 23 de diciembre y defendió que la Comunidad es la que tiene más beneficios fiscales para el mundo rural. "Lo que más pudo parecer un circo fue la reacción de algunas personas del Grupo Socialista" ante el error, aseveró.

"Hoy se produce el partido de vuelta y van a pasar de la alegría a la tristeza", siguió, para añadir que las 87 enmiendas socialistas suben los impuestos a la clase media y concluir que el modelo que recoge la norma presentada es el que votaron los ciudadanos en las elecciones de hace un año.

Según el procurador de Vox, Francisco Javier Carrera las enmiendas no introducen "nada nuevo bajo el sol", con subidas de impuestos en "una locura de llamar ricos a los herederos", con crear un impuesto a grandes superficies, ilegal en alguna comunidad, o a salas de bingo y juego, que forman parte de "la economía" de Castilla y León. "Traen más de lo mismo, subidas de impuestos y aumento del gasto público", resumió.

Rubio manifestó que ha sido la Dirección General de Tributos quien ha dicho que estas salas tributan al tres por ciento no al 25 por ciento y preguntó si la propuesta socialista de rebajar la tasa de la ITV es bajar o subir impuestos. La procuradora recordó que la inflación, la población activa y el crecimiento marcan que la economía es efectiva. "Vamos por el camino equivocado", concluyó.

Todas no pueden ser malas

El leonesista José Ramón García, en once enmiendas, pidió que los beneficios fiscales sean superiores en comarcas más envejecidas y con menor relevo generacional, demandó un seguimiento en la ejecución de las inversiones o incentivar puestos sanitarios de difícil cobertura.

"Mejorar incentivos del medio rural y atraer pobladores" explicó Vanessa García que es el objetivo de las siete enmiendas presentadas por Soria Ya, con la petición de subvenciones para la puesta en marcha de medidas y proyectos de dinamización demográfica y una fiscalidad diferenciada.

En ambos casos, la popular Mercedes Cófreces rechazó las propuestas de UPL y Soria Ya al considerar que el texto ya contempla una fiscalidad favorable para el medio rural y está asegurado para familias, natalidad y medio rural. "Son incapaces de aceptar algo, no puede ser que entre todas las enmiendas no haya alguna que mejore la ley de medidas", reprochó la procuradora soriana. 

"Enmiendas completamente liberales" defendió Francisco Igea (Cs), como recoger la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de reflactar la inflación, extender las deducciones por hijo y por vivienda al conjunto de la población ante un problema general de despoblación de la Comunidad, aumentar las deducciones por estudio y ayudas para enfermos de ELA. "Parece más importante la política clientelar de los cazadores que estos enfermos", apostilló. 

Pablo Fernández (Podemos), que también se refirió "al infausto pleno de diciembre", enmarcó sus enmiendas en facilitar el acceso a vivienda a menores de 36 años, "enmendar el regalo fiscal" a los cazadores y pescadores o eliminar el agravio en la carrera profesional y los sexenios. 

La popular Rosa Esteban insistió también en que la proposición cumple los objetivos del PP de bajar impuestos, desarrollar un proyecto de vida y establecer una fiscalidad diferenciada en el medio rural. También, defendió que el sector del juego genera empleo e incentiva la actividad económica. 

Contenido normativo

El contenido de la proposición de ley es prácticamente idéntico a la ley de medidas que no llegó a ser aprobada, si bien se recoge que todas las medidas se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Además, recoge las 19 enmiendas que presentaron PP y Vox, entre las que se encuentra la relativa a ayudas a familias numerosas que no figuraba en los presupuestos.

Se trata de las relativas a agilizar los procedimientos de selección de personal público cuando se agoten las bolsas de interinos y permitir habilitar una convocatoria específica. Asimismo, agilizar los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera y colaborar en la consolidación del empleo, sobre todo sanitario.

También, actualizar las tasas por kilometraje que cobran los empleados públicos, que ahora están en 0,19 euros, y se deberán mejorar en las mesas de negociación. Además se mejora el acceso a la vivienda de régimen de promoción pública; y se modifica la regulación de los locales comerciales en desuso, que se podrán cambiar para utilización residencial a los cuatro años, y no a los ocho como hasta hora, para mejorar el mercado y abaratar precios de la vivienda en el medio rural.

En el caso de los beneficios fiscales a las familias numerosas, unas 31.000, se establece con carácter general en 600 euros, y se eleva a 1.500 euros si tiene cuatro descendientes, y a 2.500 con cinco, y subirá 1.000 euros más a partir del sexto y sucesivos.

Además, se flexibiliza el régimen de contratación para especialidades médicas deficitarias, eliminando el requisito de la nacionalidad que existe ahora. Todas ellas ya incorporadas en el dictamen de la ley que se llevaron al pleno y ahora se aprobarán vía proposición de ley.