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La compra a domicilio en el desierto poblacional de Soria

EDS
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Además del reparto alimentario con Dia, Pixie by La Exclusiva imparte talleres ambulantes en los pueblos para formar a los más mayores en el uso de las aplicaciones móviles

La compra a domicilio en el desierto poblacional de Soria

El Grupo Dia y la empresa de logística social y comercial La Exclusiva han visibilizado hoy su alianza para garantizar alimentos frescos y bienes en general a los vecinos del medio rural soriano. El proyecto de ambas empresas ofrece la posibilidad acceder a alimentos frescos de calidad a los más de 15.000 vecinos de la provincia de Soria que viven en municipios sin tienda y los alrededor de 5.000 residentes que residen en lo que se puede considera como "desierto alimentario o nutricional", es decir, zonas aislada sin acceso directo a comercio.

En total, alrededor de 7.000 familias residentes en Soria, la provincia más despoblada de España, pueden hacer su compra semanal, sin suplemento alguno, en Dia a través a través de la aplicación móvil, por teléfono o con el depósito de la lista de la compra en los buzones que La Exclusiva tiene distribuidos en los pueblos adheridos a sus rutas de reparto. 

La responsable de Sostenibilidad del Grupo Dia, Alba Román, significó que el objetivo de la cadena pasa por garantizar la alimentación de calidad a toda la población, con independencia de donde vivan con un servicio "básico" que es fundamental para fijar población.

En su primer año de alianza, Dia y La Exclusiva han hecho posible que más de 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales de Soria tengan semanalmente acceso a productos frescos y de calidad. Con alrededor de 2.000 pedidos despachados a través de la red logística de La Exclusiva, Dia logra "hacer realidad" su propósito de estar cerca de aquellos lugares donde no es posible acudir a unas de sus tiendas o no alcanza el reparto de su canal online.

Ana Román señaló que a través de la red logística La Exclusiva, Dia facilita semanalmente alimentos frescos a las personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada, puesto que estas zonas "suelen estar habitadas por una población envejecida con una autonomía limitada".

La gerente de La Exclusiva, Victoria Tortosa, recordó que La Exclusiva arrancó su actividad en 2013, tras cerrar una de las tiendas de un pueblo y observar como la población del medio rural quería vivir en la localidad pero no tenía tienda para hacerlo. De este modo, crearon un modelo de negocio en el que no se cobra el servicio al cliente sino que  lo asume el proveedor, de tal forma, que los habitantes del medio rural realizan sus pedidos y son los proveedores los que se encargan de preparar los pedidos. "La Exclusiva pasa por Dia, recoge y lleva y al final de mes cobra un porcentaje del total de ventas a los proveedores", manifestó.

Actualmente, llegan a 318 núcleos de población a través de varias rutas. La Exclusiva no lleva solo alimentación sino también servicios básicos (televisiones, lavadoras, móviles, papelería, menaje, cambio de bañera por ducha) propios de la capital. "Buscamos las necesidades y la manera innovadora de cubrirlas", puntualiza.

Tortosa anima al resto de la España vaciada a replicar el modelo social de la Exclusiva en sus territorios con el fin de que el medio rural saque músculo, y recalcó que la colaboración con el Grupo Dia supone un crecimiento para la empresa.

"El objetivo con el que nació La Exclusiva es que ninguna persona tenga que dejar su lugar en el mundo sólo porque no pueda comprar un litro de leche. Para ello es importante las alianzas locales con otras empresas como Luis Mundo Digital que nos permiten, por ejemplo, formar a  las personas mayores en el uso de móviles de última generación".

La Exclusiva ha logrado posicionarse en Soria como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es de la tercera edad, algo que los hijos  de estos que viven en grandes ciudades "agradecen". "Ellos tienen acceso a cualquier servicio o producto de la capital con el mismo precio. En verano cuando vienen los hijos de vacaciones a los pueblos los pedidos se triplican", reconoció.

La empresa no se rinde en su intento de revitalizar el medio rural y defender que vivir en Soria no resta derechos. De este modo, también selló hace un año una alianza con la empresa Pixie Luis Mundo Digital, un centro de microformación ambulante que imparte talleres de formación tecnológica para personas mayores en zonas rurales de escasa población.

Luis Aguirre precisó que los talleres se basan en enseñar cómo funcionan aplicaciones como la del Dia, Sacyl Conecta o la de Caja Rural e incluso que vean que los móviles pueden también ser un vía de ocio. "Les quitamos el miedo a utilizar las tecnologías", precisó para detallar que han realizado 300 formaciones en 40 pueblos.

La iniciativa está apoyada por la Fundación Caser y busca reducir la brecha digital en el medio rural a través de  microformaciones basadas en el uso de telefonía de última generación. 

ARCHIVADO EN: Soria