Tudanca critica a Mañueco por "bastante radical"

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE participa en un acto en Soria junto a Pedro Sánchez y elogia los logros del presidente en la provincia, advirtiendo del peligro, en su opinión, de reproducir a nivel nacional una coalición entre PP y Vox

Luis Tudanca interviene en Soria en un acto junto a Pedro Sánchez. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó este sábado el perfil político del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: "Él dice que es moderado, pero lo único que hace de forma moderada es trabajar, que le gusta poquito, en lo demás es bastante radical", afirmó durante un acto del PSOE en Soria con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tudanca elogió, eso sí, los logros del mandatario en la provincia soriana y advirtió del peligro, en su opinión, de reproducir a nivel nacional una coalición entre PP y Vox. 

El líder de los socialistas castellanos y leoneses, quien comenzó su discurso con chascarrillos por el frío de Soria, acusó a sus rivales políticos en el Gobierno autonómico de coalición de solo dedicarse a "hacer ruido" ya que "trabajar se les da un poco mal". Por el contrario, agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo central "dando la cara" en la provincia soriana. "A los socialistas nos gusta hacer política en el territorio, hacer más por quien más lo necesita. La buena política, sin crispación ni insultos", sostuvo. 

Una postura que atribuyó, sin embargo, a "la derecha" que, según describió, se puso "como loca" cuando se anunció el acto con Sánchez en Soria y "se les empezó a girar la cabeza como la niña del exorcista". Al referirse a la derecha, eso sí, matizó que no solo hablaba de PP y Vox, también de "otros", que "con lo de no ser ni de izquierdas ni de derechas, caen siempre del mismo lado". "Luego les pasa en las urnas como a Ciudadanos, pero es que les gustan las moquetas más que gestionar", acusó Tudanca, en referencia a la formación Soria ¡Ya! "Pedro, les pones como locos. Incluso cuando hablas en inglés, que el PP no entiende lo que dices, pero se opone igual", ironizó. 

La vida de Brian

En este punto, el secretario general del PSOECyL citó la popular comedia 'La vida de Brian' y la escena en la que el Frente Popular de Judea planea echar a los romanos para dejar en evidencia las críticas de los opositores al Gobierno. "¿Qué han hecho por nosotros", decían". Así, Tudanca enumeró "los ERTES, la salvación de la sanidad en plena pandemia, la subida del salario mínimo y el incremento de las pensiones un 8,5 por ciento, la reforma laboral, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la gratuidad de la educación infantil, la extensión de la banda ancha, los fondos como nunca para entidades locales...". 

"Ya, pero aparte de eso, ¿qué es lo que han hecho por nosotros?", volvió a preguntarse con sorna. En esta ocasión, el secretario general del PSOECyL mencionó "el impulso a los tramos de la Once, las líneas ferroviarias Soria-Torralba y Soria Castejón, la descentralización del Centro de Datos de la Seguridad Social, la puesta en marcha del Museo Nacional de Fotografía en Soria y la fiscalidad diferencia". "¿Y aparte de eso?", se preguntó por última vez ante las risas y aplausos de los presentes.

Así, como "el éxito tiene muchos padres", Tudanca recordó que "el PSOE defendía todo esto, mientras el PP votaba en contra durante los años 2013, 2014 y 2015". Ahora, sin embargo, "quieren coger la bandera y ponerse la medalla", pero, según reivindicó, "aquí hay gente que se ha dejado la piel para que esto llegara", en referencia a "los socialistas de Soria". "Con el PP nada de eso habría pasado, porque al PP no el importa nada Soria", zanjó. 

Además, el líder socialista criticó a quien pide que se reproduzca en otras provincias porque "se trata de dar más a quien menos tiene" y reiteró que Soria ha estado "olvidada" por el PP. "Los consejeros de la Junta siguen sin venir y, cuando vienen solo, es a hacerse fotos", denunció. "Otros estaban esperando a que les cayeran las migajas de la negociación entre Mañueco y Vox, así que lecciones la justas", mencionó en referencia a Soria ¡Ya!

Seis meses de Gobierno

Tras cumplirse seis meses de la coalición en la Junta, Tudanca reflexionó sobre el balance de una "triste efeméride", poniendo de manifiesto lo que, desde su punto de vista, eso significa. "Ya sabemos que es el Gobierno con más cargos a dedo de la historia, el que menos mujeres tiene, el que genera crispación sin límites, insultándose ya entre ellos en las Cortes y generando ruido para evitar que la gente se dé cuenta de quienes están trabajando", criticó. 

Además, acusó el Gobierno de "permitir" que la Comunidad fuera arrasada por los incendios con más 95.000 hectáreas quemadas y tres personas fallecidas. "Tapaban lo que ocurrió en la pandemia, donde en Castilla y León murieron más personas en las residencias, se cargan la transparencia, reabren minas como si esto fuera un capítulo de 'Los Sipmsons', y los consultorios sanitarios siguen cerrados", añadió. "Este país no se puede permitir que esto pase en España. Y no va a pasar porque el próximo presidente del Gobierno volverá a ser Pedro Sánchez", concluyó.