Diputación celebra el Día de los Derechos de la Infancia

EDS
-

La Diputación provincial conmemora el Día de los derechos de la Infancia con numerosos actos que se celebran de manera coordinada entre el 19 y el 20 de noviembre en varios municipios de la provincia

Diputación celebra el Día de los Derechos de la Infancia

La Diputación de Soria, a través del área de Servicios Sociales conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre, con el lema 'concienCINTAte' dando continuidad al trabajo llevado a cabo por los Centros de Acción Social desde el año 2018.

 

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha recordado que "en el año 2019 el grupo de Servicios Sociales decidió consolidar un acto que identificara y simbolizara este día a lo largo de los años, con un enfoque de carácter integral y comunitario, recogido con el lema 'nos unimos por la infancia, concienCINTAte", ha explicado.

 

El departamento de Servicios Sociales trabaja para implicar a todos los agentes de la comunidad para sensibilizar en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y adolescentes y su visibilización a través de cintas de colores que representan cada uno de los derechos.

 

De esta forma, con el color rojo se representa el derecho a jugar; el color verde, el derecho a la educación; el color amarillo, el derecho a la salud, el color naranja, el derecho a la protección, el color morado, el derecho a la igualdad; y el color azul representa el derecho a participar.

 

"Dentro del área de Infancia y Familia del programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a los menores, entre sus actuaciones se contempla la celebración de este Día Internacional", ha puntualizado Eva Muñoz.

 

En este sentido, la Diputación de Soria celebra el día, viernes 19 de noviembre, previo a la conmemoración Internacional del 20 de noviembre, diversos actos de forma coordinada en varias localidades de Soria, "queremos que los más pequeños y pequeñas y sus familias disfruten de este día, por ello hemos escogido el viernes ya que la conmemoración del Día 20 es sábado", ha destacad Eva Muñoz.

 

 

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 

El acto institucional se desarrollará mañana, viernes 19 de noviembre, en la localidad de Gómara, a las 11:00 horas, comenzando con la lectura del manifiesto, poesías y la colocación de cintas. Además, se realizará una 'Gynkana por la infancia' en diversos espacios de la localidad.

 

De forma coordinada con los ayuntamientos de Covaleda, Espejón, Almazán, borobia, Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelfresno, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero Almarza y Deza, los colegios y diversas asociaciones realizarán una concentración en un lugar público al aire libre con la misma estructura, como es la lectura del manifiesto por los derechos de la infancia, lectura de poemas relacionados y la colocación de cintas de colores, que representan los derechos de la infancia.

 

En la localidad de Almazán, como en años anteriores, tendrá lugar un Pleno Municipal Infantil con la participación del alumnado de cuarto curso de primaria de los dos centros educativos de la localidad, "un acto de visibilización donde los alumnos y alumnos toman el poder", ha señalado Eva Muñoz.

 

La Diputación de Soria, también como acto de sensibilización viste su fachada desde esta mañana y hasta el próximo lunes, día 22 de noviembre, con una pancarta con el logo y el lema de la campaña de difusión, visibilización y sensibilización de los derechos de la infancia de los que toda la ciudadanía es responsable.

 

"Defender estos derechos es una responsabilidad no solo de todos los poderes públicos sino también de toda la ciudadanía. A todos nos compete garantizar el interés superior de la Infancia y construir un mundo apropiado para los niños y las niñas, en el que se sientan seguros, queridos y educados también en sus deberes y en sus responsabilidades. Los niños y niñas nacen siendo completamente dependientes y crecen hacia la independencia con la ayuda de los adultos", ha aseverado la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz.

 

En marzo de 2013 la Diputación Provincial de Soria formaliza su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor. Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta para que la protección de los niños y niñas sea real y efectiva.