Jabones naturales y sostenibles en Almarza

EDS
-

Las artesanas Nuria Moreno y Miriam Fernández abrieron un debate sobre los problemas que generan los residuos de aceite

Jabones naturales y sostenibles en Almarza

Este sábado 9 de abril, tuvo lugar un taller de artes tradicionales donde se realizaron una serie de jabones artesanales para los habitantes del pueblo de Almarza. Entre otros se realizaron jabones de aceite usado, de aceite de coco y aguacate, siempre con materias primas naturales y sin ningún tipo de aditivo industrial o químico.

El taller se dividió en dos partes. Como punto de partida, las artesanas Nuria Moreno y Miriam Fernández abrieron un debate sobre los problemas que generan los residuos de aceite que muchas veces se tiran por las fregaderas, colapsando tuberías y produciendo atascos innecesarios. Esto dio pie al siguiente punto de concienciación medioambiental y el deterioro de nuestro planeta mediante la generación y uso masivo de productos químicos, con todos los residuos que esta industria genera en muchos casos de manera innecesaria.

Para concienciar del cuidado del medio ambiente, se realizó un primer jabón con aceite de oliva reciclado, dando una segunda vida al uso de ese aceite con el fin de prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas.

Jabones naturales y sostenibles en AlmarzaJabones naturales y sostenibles en Almarza

"Esta actividad consiste en concienciar a los alumnos del problema del uso masivo de recursos químicos. Seguramente hay veces que podemos evitar su consumo con unos sencillos gestos, como puede ser el de reutilizar nuestros propios residuos de aceite usado para elabora jabones 1100% naturales", explica Nuria Moreno.

Mediante la utilización de sosa cáustica, agua y aceite reciclado se obtiene una mezcla que, bajo el proceso de saponificación, se convierte en jabón y glicerina, 100% biodegradable y amigable con nuestra piel y el medio ambiente.

Tras un breve descanso, comenzó la segunda parte del taller destinado a jabones corporales utilizando materias primas de calidad como aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de aguacate... además de añadirle colorantes naturales como la canela o la cúrcuma, aceites esenciales y elementos exfoliantes como puede ser la chía o la avena.

Es importante que estos talleres tradicionales no caigan en el olvido, cada día es más importante mantener las tradiciones y poder reciclar y reutilizar diferentes recursos o residuos, como por ejemplo la elaboración de jabones artesanales y hechos a mano, que nos sirven para todo tipo de cuidados corporales.