El CdR pide 4.800 millones para la transición del carbón

SPC
-
El CdR pide 4.800 millones para la transición del carbón

El Comité Europeo de las Regiones solicita a los Estados miembros facilitar la transición hacia un modelo energético sostenible

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó hoy solicitar a las instituciones europeas y los Estados miembros que el nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027 destine 4.800 millones de euros a facilitar la transición hacia un modelo energético verde en las regiones dependientes del carbón.
Entre las regiones europeas beneficiadas por esta iniciativa estarían las españolas Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco.
El CdR apoya además la subida del límite permitido de ayudas públicas para los proyectos relacionados con la transición energética en las regiones económicamente dependientes del carbón.
El dictamen que contiene estas dos propuestas se votó en el Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del CdR celebrada este miércoles en Bucarest, en el marco de la presidencia rumana de la Unión Europea (UE) que termina este mes, y debe ser refrendado en la sesión plenaria que este órgano consultivo de la UE celebrará en octubre.
"La transición hacia una energía limpia ha creado ya dos millones de puestos de trabajo en Europa", dijo el miembro de la Asamblea Regional de Lodzkie (Polonia) Witold Stepien, al presentar la propuesta en la reunión, que tuvo lugar en la primera jornada de la conferencia "Ejecutando la transición energética a nivel local".
"Debemos aprovechar al máximo este potencial reforzando los recursos financieros y humanos para que las ciudades y las regiones sigan liderando la descarbonización de Europa", agregó el político del Partido Popular Europeo (PPE).