Escasez de troncos en los aserraderos de Soria

S.Recio
-

Las empresas del sector de la provincia alertan que apenas pueden abastecer a sus clientes. Mucha de la materia prima que procedía del Norte de Europa no llega a consecuencia de la guerra de Ucrania

Escasez de troncos en los aserraderos de Soria

La llegada de troncos a los aserraderos de la provincia de Soria se ha reducido drásticamente. "Hay un problema de escasez de materia prima y además es de difícil solución", alerta Francisco Javier Rupérez, presidente de la Confederación Empresarios Madera CyL. "España es muy deficitaria en madera y tenemos un problema estructural", analiza.

Esta reducción llega como consecuencias de la guerra. "Estos años nos llegaba mucho de la parte del Norte de Europa", recueda Rupérez. Los recursos en Castilla y León son limitados y mucho producto llega de Europa. "En concreto llegaba de Rusia y Bielorrusia, eso ha desaparecido", comenta. Un movimiento de mercado imprevisto que ha pillasdo al sector con el pie cambiado.

Lo sufren las 20 empresas de este sector en territorio soriano. Actualmente no pueden ni tan siquiera abastecer a todos sus clientes. "Estamos respetando a los clientes que tenemos e intentar estar a la altura", lamenta Daniel Sotillo, gerente de 'Maderas Sotillos', uno de los aserraderos de Cabrejas del Pinar. "Intentar crecer ahora es imposible y en los próximos meses los problemas pueden aumentar", alarma.

Y mientras la escasez crece, los costes aumentan. En un año el precio del metro cúbico del tronco ha pasado de 60 euros a más de 100. "No podemos olvidar que ese incremento llega a cualquier elemento de la cadena". Daniel Sotillo se refiere a la luz, el combustible o simples componentes de almacenaje. La repercusión llega esta el consumidor. "El precio se refleja en el cliente final, es al final el que pague todo más caro", afirma.

Sin soluciones a corto plazo, el sector de la madera se adapta a momentos difíciles. Actualmente en Soria se cuenta con 500 empleos directos y unos ingresos de 500 millones de euros al año.