Carnero: "La salud humana y la animal están imbricadas"

SPC
-

El consejero de Agricultura incidió en que "debemos, como sociedad, tener muy presente esa idea y trabajar por ella"

Carnero: “La salud humana y la animal están imbricadas" - Foto: JL Leal ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, destacó hoy que la Junta de Castilla y León "mantiene el concepto" de que la salud humana y la salud animal están "totalmente imbricadas" e incidió en que "debemos, como sociedad, tener muy presente esa idea y trabajar por ella".

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en el centro canino y felino Kabluna, en el término municipal de Corrales del Vino (Zamora), donde acudió para participar en la presentación de una serie de nueve vídeos de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía, enmarcada en el programa 'Más que mascotas'.

El acto contó con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián; el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y senador, José María Barrios, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Calvo, entre otros representantes de instituciones y entidades publicas.

"Es un programa que tiene un carácter integral de responsabilidad hacia los animales. Las mascotas son seres vivos y tenemos unas obligaciones sobre ellas. Además, si los animales no tienen una atención sanitaria adecuada pueden ser canales de transmisión de enfermedades y eso hace que todos tengamos la obligación de contemplar medidas preventivas en esa tenencia y mantenimiento", explicó el consejero.

"La campaña se ha mantenido en medios de comunicación y en redes sociales y, muy especialmente, a través de la labor que ha llevado a cabo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Hoy ponemos en marcha un trabajo de nueve vídeos que se presentarán semanalmente, en los que los veterinarios nos darán consejos sobre la tenencia de animales y la responsabilidad para con nuestras mascotas", añadió, además de recordar que podrán verse en la www.masquemascotas.org.

En el acto de presentación, se visualizó el primer capítulo, grabado en Corrales del Vino y que lleva el título 'Cuidadores responsables'. Está disponible en el enlace https://masquemascotas.org/serie-por-castilla-y-leon.

El siguiente capítulo, 'Un nuevo miembro en la familia', se grabó en Valladolid; el tercero, 'Amados felinos', en Soria; 'Protegiendo a tu peludo', en Trescasas (Segovia); 'Mascotas exóticas', en Salamanca; 'Educando a tu mejor amigo', en Briviesca (Burgos); 'Cuidados geriátricos', en Palencia; 'Mejorando su calidad de vida', en León, y 'Un vínculo irrompible', en Ávila. "Estos nueve videos suponen un recorrido documental audiovisual por toda la Comunidad, con la intención de visibilizar experiencias destacables de buenas prácticas de salud y bienestar animal", apuntó.

"El objetivo es informar y difundir los temas relacionados con la salud y el bienestar de los animales, poner en valor las buenas prácticas relacionadas con el cuidado de los animales y reforzar la imprescindible labor de los profesionales veterinarios para atender con responsabilidad la salud y el bienestar de los animales", enumeró.

Igualmente, hizo hincapié en que el "objetivo, como administración pública" es "garantizar" los "máximos niveles de salud" mediante la prevención de enfermedades de los animales. "Y, como el bienestar de los seres humanos y el de los animales están estrechamente ligados, hemos de promover, desde el enfoque 'One health' o 'Una salud', unas relaciones positivas entre ambos, lo que supone un factor que contribuye en gran medida al confort, estabilidad emocional, contactos sociales e identificación cultural de muchas personas", indicó.

Próximamente se pondrá en marcha desde la plataforma 'Más que mascotas' una campaña de sensibilización a la sociedad de Castilla y León sobre el problema del abandono de animales de compañía. "Cada año se abandonan en España más de 300.000 animales de compañía; uno cada cinco minutos y eso es una grave irresponsabilidad. Debemos concienciarnos como sociedad y vamos a emprender esa campaña, también de la mano del Consejo General de Colegios Veterinarios", anunció el consejero, además de anunciar que se organizará un simposio sobre los animales de compañía y su influencia para atenuar problemas relacionados con las enfermedades mentales.