"Soria ha hecho gran esfuerzo por conservar su patrimonio"

A.I.P.
-

La entidad da voz a los ciudadanos «preocupados por el futuro» de su pasado cultural, sobre todo por aquellos bienes que se encuentran en una situación de «vulnerabilidad» y «desamparo»

"Soria ha hecho gran esfuerzo por conservar su patrimonio" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Nacido en Monteagudo  de las Vicarías, Raúl Utrilla Muñoz es delegado de Hispania Nostra en Castilla y León-Soria. Licenciado en Derecho por la UNED, confiesa que tiene «debilidad» por la historia y el patrimonio. Entre otras cosas, ha colaborado en diversas publicaciones sorianas dedicadas a estas disciplinas: Celtiberia, Revista de Soria, Arévacos o El Somontano del Moncayo. También es socio del Centro de Estudios de Ágreda y de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Hispania Nostra y la Junta de Castilla y León han alcanzado una alianza para la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio de la Comunidad. ¿En qué consiste este acuerdo?

El convenio suscribe que por cada euro que se recaude a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra para un proyecto de la Comunidad de Castilla y León, la Junta se compromete a dotar de otro euro. Es una magnífica oportunidad para el patrimonio castellano y leonés y para sus ciudadanos, pues ellos mismos podrán decidir, con su propia iniciativa, qué bienes patrimoniales deben ser salvados. Este convenio es una muestra de la necesaria colaboración público-privada y que, cuando la sociedad insiste y demuestra que un cambio es necesario, la administración responde.

En Hispania Nostra estamos convencidos de que la conservación del patrimonio cultural requiere el compromiso del conjunto de la sociedad. Por ello Hispania Nostra inició una línea de participación que se apoya en la Lista Roja como vehículo de concienciación y en el micromecenazgo como vía de participación en la búsqueda de soluciones.

El convenio con la Junta representa un paso más en esta dirección por cuanto va a permitir sumar el esfuerzo de la Administración mediante el seguimiento y supervisión de las intervenciones que se lleven a cabo como consecuencia del micromecenazgo.

Hispania Nostra lleva 45 años de actividad . ¿Cuál es su función?

Hispania Nostra da voz a los ciudadanos preocupados por el futuro de su legado cultural, sobre todo, de aquellos bienes patrimoniales culturales y naturales que se encuentran en un estado vulnerable y de desamparo. Animamos a todos los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio, tanto a título personal como entidades públicas o privadas, a crear conciencia y a tomar medidas que aseguren que nuestro patrimonio podrá seguir siendo disfrutado por las generaciones futuras. Al mismo tiempo que creamos conciencia para salvar el patrimonio en peligro, fomentamos las buenas prácticas, como ejemplos a seguir en intervenciones, educación y puesta en valor. En definitiva, Hispania Nostra aglutina la reivindicación de la sociedad que lucha por mantener su legado vivo.

A lo largo de esos 45 años Hispania Nostra ha entendido que sin el compromiso de la sociedad no es posible conservar un patrimonio como el español. Siempre hay razones de todo tipo que permiten justificar el derribo o transformación de los bienes que lo integran con el consiguiente empobrecimiento que ello implica para el conjunto de la sociedad. A partir de ahí, Hispania Nostra trata de llegar a todas las capas de la sociedad para remover conciencias y buscar ese compromiso necesario impulsando la participación de todos: la Lista Roja, los premios a las buenas prácticas, los proyectos de micromecenazgo, las conferencias 'Contigo en Casa', los premios Hispania Nostra, etcétera. Ninguna de estas acciones tendría sentido sin la participación ciudadana.

¿Qué criterios siguen a la hora de la incluir edificaciones en la Lista Roja?

Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: valor patrimonial; relevancia social; nivel de protección legal; amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos); situación de abandono o negligencia; circunstancias que han propiciado el deterioro; vulnerabilidad; y existencia o no de un plan de intervención (aunque no sea de manera inmediata).

En Calatañazor, por ejemplo, se han sentido molestos por la inclusión del castillo, ya que está restaurado y la inversión en los últimos años ha sido sustancial. ¿Les trasladan quejas?

Hasta hace unos años la inclusión de un bien en la Lista Roja apenas generaba indiferencia. Afortunadamente, eso ha cambiado, no porque lo diga Hispania Nostra, sino porque detrás de cada solicitud para incluir un bien en la Lista Roja hay una parte de la sociedad que se preocupa por el estado de su patrimonio y eso es lo que ha determinado un cambio actitud hacia la Lista Roja. 

El derribo de los cocherones de Gonzalo Ruiz, también en la Lista Roja, es inminente. ¿Cree que se cuida menos del patrimonio industrial?

Hispania Nostra incorporó a su Lista Roja los Cocherones de Gonzalo Ruiz al entender que se trataba de un bien integrante del patrimonio industrial de la ciudad de Soria sobre el que recae un riesgo cierto de desaparición.

Lamentablemente, ese posible riesgo se convirtió en una realidad cuando la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria autorizó el proyecto de derribo, con el fin de urbanizar el espacio resultante, construir varios edificios, dos de ellos de uso residencial, y generar espacios recreativos. Una vez más, los intereses particulares se sobreponen al interés general y a la protección de nuestro patrimonio cultural.

Desgraciadamente, los responsables de conservar la memoria de una ciudad como Soria, rodeada de una larguísima historia y un patrimonio cultural que así lo atestigua, no han decidido proteger una parte de lo que la hace única. Como tantas veces ha ocurrido, y sigue ocurriendo, se adolece de ideas, no hay ambición de ciudad acompañada de una visión de futuro para enriquecer un patrimonio común que genera calidad de vida, que revierte en los sorianos, no se es consciente de que ese patrimonio incide en el bienestar de los vecinos, de los que lo aprecian, que espero que sea una mayoría, generando una íntima satisfacción cuando se contempla. 

Derribando el patrimonio no tendremos ciudades más modernas, tendremos que conformarnos con tener ciudades más vulgares. Pienso que éste es un triste legado, hay pérdidas definitivas e irreparables que golpean la historia y patrimonio histórico de la ciudad.

Soria tiene un ingente patrimonio cultural y natural. En la citada Lista Roja, figuran 37 enclaves y monumentos. ¿Puede decirse que la provincia cuida y mantiene, en general, su legado?

El hecho de que haya un número significativo de bienes en la Lista Roja solo quiere decir que la sociedad soriana se preocupa cada vez más por su patrimonio cultural y natural. Los sorianos están orgullosos de su pasado y creen firmemente que la conservación de ese patrimonio debería ser una prioridad ineludible porque es el testimonio material de su paso por la historia. La historia de Soria está escrita no solo con tinta y papel, sino a través de sus monumentos, y estos deben de ser imperecederos, por lo menos deberemos esforzarnos porque así sea. En ello se fundamenta la acción de Hispania Nuestra, que como timbre de gloria, como sello reconocible de su actividad en pro del patrimonio, adoptó la imagen de los arcos de San Juan de Duero, «el claustro más bello de España», como escuché en una reciente conferencia dedicada a Carmen Ortueta de Salas, en el Real Casino de Madrid, algo que nos debe llenar de orgullo.

Soria ha hecho un gran esfuerzo por conservar su patrimonio, solo hay que dar una vuelta por la provincia para ver los resultados, pero la sociedad exige cada día más y demanda actuaciones que eviten la pérdida de uno solo de esos símbolos que jalonan su historia.

De los 36 elementos sorianos que forman parte de esa Lista Roja [esta semana ha pasado a la Lista Verde el conjunto amurallado de Rello], ¿cuáles están en especial riesgo?

Para Hispania Nostra el patrimonio debe entenderse como un conjunto de elementos de modo que la pérdida de cualquiera de ellos o su deterioro afecta al conjunto. No creemos que se deba priorizar unos elementos sobre otros porque daría la impresión de que también es posible establecer una escala de valores de lo que debe ser conservado y de lo que podríamos prescindir llegado el caso. 

Para Hispania Nostra lo esencial es evitar que cualquier bien desaparezca, por modesto que pueda parecernos, y tener paciencia para esperar el momento en que tengamos los recursos necesarios para atender su restauración con las necesarias garantías. Algo que considero de suma importancia, es la revisión de algunos elementos patrimoniales sorianos de la Lista Roja en los que se ha intervenido más o menos recientemente, alguno me lo han comunicado de palabra, siendo necesaria una revisión por el comité técnico científico de Hispania Nostra y que si así lo determina, pasen éstos a la deseable y no tan conocida Lista Verde del patrimonio que reconoce el esfuerzo de instituciones y particulares en la conservación del rico patrimonio español, uno de los mayores de Europa.

En cuanto a patrimonio natural, ¿qué opinión tiene Hispania Nostra de la intervención en el Mirador de Castroviejo (Duruelo de la Sierra)?

Hasta ahora nadie ha planteado a Hispania Nostra su inclusión en la Lista Roja o cualquier otro tipo de actuación con respecto a este tema. Cuando alguien lo plantee, lo estudiaremos y tomaremos una decisión, al margen de la polémica que ha generado.

Hispania Nostra llega a cabo campañas de micromecenazgo. ¿A qué se destina la recaudación?

Las campañas de micromecenazgo son propuestas de recaudación de fondos de manera colectiva, pero, sobre todo, para crear una red de personas interesadas y sensibles que ayudan con aportaciones pequeñas hasta alcanzar una cantidad económica suficiente para actuar en un bien patrimonial. La plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra es la única especializada en España en patrimonio cultural y natural, y nos avalan ocho años de experiencia en los que hemos conseguido que se recauden más de 430.000 euros en 29 campañas. 

Esa cantidad recaudada se ha destinado a salvar y promocionar bienes patrimoniales de toda índole, entre los que destacan diversas restauraciones de retablos y techumbres mudéjares, iglesias, palacios y casas, así como prospecciones arqueológicas, recuperar piezas de patrimonio mueble perdidas y hasta publicaciones musicales. En resumen, para dar una oportunidad a cualquier objeto patrimonial que la sociedad considere que debe ser salvado.

¿Cuántas se han llevado a cabo en Soria? ¿Hay alguna proyectada en esta provincia?

A finales de 2017, la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga llevó a cabo con Hispania Nostra una campaña de micromecenazgo para continuar las excavaciones arqueológicas del palacio del Condestable de Castilla en Berlanga de Duero. Consiguieron recaudar 3.430 € gracias a la generosidad de 55 donantes.

Lamentablemente, no hemos disfrutado de más iniciativas sorianas, pero estamos seguros de que, gracias al convenio firmado con la Junta de Castilla y León, los sorianos valorarán el micromecenazgo como una buena opción de financiación colectiva.

No obstante, Castilla y León es la comunidad autónoma que más a aprovechado esta herramienta que ofrece Hispania Nostra, con 14 campañas repartidas en las provincias de Burgos (ocho campañas), Salamanca (dos), León (uno), Segovia (uno), Soria (uno) y Valladolid (uno). Castilla y León nos ha deparado muchas alegrías, pues solo con las campañas promovidas desde ahí, se ha recaudado más de 250.000 euros de más de 3.000 donantes, ¡y algunos repiten su donación en diferentes campañas! La sensibilidad patrimonial castellano y leonesa queda patente es estos datos.

Hasta el 8 de abril está abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios Hispania Nostra 2022. ¿Cuántas veces ha recaído en intervenciones llevadas a cabo en la provincia?

En el año 2018, la publicación digital Numancia: arqueología e historia fue premiada en la 'categoría 3' de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural en los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas. Fue un galardón peculiar, pues fue una propuesta del jurado de los Premios Hispania Nostra y decidido por unanimidad de este órgano. El jurado reconoció su especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento y paisaje cultural de Numancia.

Invito desde aquí a que se presenten más candidaturas provinciales, y doy mi incondicional apoyo para las que se van a presentar, al menos dos con las que he colaborado modestamente, tenemos entre nosotros a verdaderos titanes de la cultura, 'llaneros solitarios' que deberían de obtener un mayor apoyo desde las instituciones. Ojalá obtengan tanto el necesario apoyo, como el debido reconocimiento para seguir adelante sin perder la ilusión. Que así sea.