La patronal de hostelería exige una rebaja del IVA de la luz

SPC
-

"La situación económica general que estamos viviendo nos hace imposible repercutir los gastos en el consumidor", afirman

La patronal de hostelería exige una rebaja del IVA de la luz - Foto: Christian Castrillo

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León exigió hoy al Gobierno con "contundencia" la necesidad de rebajar el IVA al tipo reducido a los carburantes, la electricidad y el gas. En su opinión, es "imposible" sostener la subida "tan espectacular" que están soportando la restauración y el hospedaje, según recoge un comunicado.

En ese sentido, explicaron que el sector ha entrado en el año 2022 "muy tocado y tremendamente endeudado" a consecuencia de la pandemia, que unido a los pagos que deben de afrontar, en un par de meses, de la devolución de los créditos ICO, con sus respectivos intereses, que no fueron ayudas, y las consecuencias que está trayendo el conflicto bélico en Ucrania, hace "imposible" soportar unos gastos "tan desmesurados".

"No olvidemos que estas negativas consecuencias e incrementos se vienen arrastrando desde el verano del 2021", indicaron y añadieron: "La situación económica general que estamos viviendo nos hace imposible repercutir los gastos en el consumidor, siendo el propio empresario de hostelería y hospedaje quien soporta los incrementos de los productos".  

"Esta situación tiene un límite al cual hemos llegado", afirmó la patronal, que exigió un mayor compromiso por parte del Gobierno central y que esa reducción del IVA sea inminente, pues nuestra situación económica nos impide hacer frente en tiempo y forma a los compromisos de pago. "La situación de urgencia del sector debe de ser entendida por la administración y ella tiene que ser la que ponga las soluciones y no ahogue más nuestra debilitada economía", concluyó.