El PP pregunta a Sánchez si el hackeo le ata de pies y manos

EFE
-

Cuca Gamarra exige conocer qué información se sustrajo al presidente y replica que mientras siga sin dar explicaciones es coherente preguntar si los bandazos del Gobierno responden a chantajes por el espionaje de móviles

El PP pregunta a Sánchez si el hackeo le ata de pies y manos - Foto: Eduardo Parra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el hackeo a su móvil mediante el programa de ciberespionaje Pegasus le ata "de pies y manos", si se conocerá algún día "qué agente externo" fue responsable del ataque y si lo están investigando.

En el pleno monográfico en el que el jefe del Ejecutivo ha comparecido para ofrecer explicaciones sobre el espionaje a políticos, el PP ha anunciado que pedirá la convocatoria de la comisión de gastos reservados para que se facilite información sobre el espionaje a móviles del Gobierno en mayo de 2021, que, según ha señalado Gamarra, no depende del CNI sino de Secretaría de Presidencia.

El PP acusa al Gobierno de mostrar "debilidad" al revelar ahora el espionaje al Ejecutivo, ocurrido mientras estallaba una crisis con Marruecos, para "ocultar" el escándalo por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido conocer qué información se sustrajo a Sánchez, y si este es un presidente libre o "atado de pies y manos".

"Mientra siga sin dar explicaciones es coherente preguntar si el espionaje a su móvil está relacionado con sorpresivos cambios de las posiciones políticas de Estado por parte de su Gobierno porque nunca debería haber un pago o rescate por los archivos de su móvil", ha recalcado Gamarra, sin hacer mención expresa ni a Marruecos ni al cambio respecto al Sáhara Occidental.

Gamarra ha preguntado a Sánchez sobre las revisiones de su móvil, o si sigue los protocolos de seguridad: "Es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado usted de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerable y a todos y además culpa a terceros".

Además, ha traído al debate la revisión de los indultos a los presos del procés en el Supremo para pedir a Sánchez que aclare si indultó a personas que estaban siendo investigadas por ser "una amenaza para el Estado".

La portavoz popular ha reprochado también al presidente del Gobierno que quiera cambiar la ley de Secretos Oficiales por ser de 1968, una ley que "le permite ocultar" toda la información de sus viajes, pero no tenga "empacho en abusar de una ley de 1870 para indultar a todo aquel que considere".

"Decir Pedro Sánchez y sentido de Estado es un oxímoron", ha agregado Gamarra, que ha censurado que Sánchez no informase al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre el espionaje, califique de "piolines" a policías y guardias civiles o salga al paso improvisando con "bengalas" al anunciar reformas legislativas.

La también secretaria general del PP ha respondido a las críticas de Sánchez a la corrupción del PP y al presunto sistema parapolicial que se investiga en el caso Kitchen acusándole de "juego sucio" y aludiendo al caso de los ERE en Andalucía, y le ha acusado de actuar "más como líder de la oposición que como líder del Gobierno". "Parece que presiente que pronto estará allí", ha apostillado.