Soria perfila el protocolo contra violencia sexual

A.P.L.
-

La próxima semana comenzarán las sesiones de trabajo con los representantes de Asohtur y ocio nocturno

Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de Soria se reunirá el próximo martes 28 de febrero con Asohtur para iniciar las sesiones de trabajo en las que se elaborará un protocolo de actuación ante la violencia y las agresiones sexuales en espacios públicos y de ocio nocturno. La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, apunta que «los espacios festivos y de ocio son lugares de encuentro y relación social, pero a veces se convierten en escenarios de comportamientos que nos colocan en diferentes lugares e impiden que no todo el mundo pueda disfrutar igual». 

«A veces la violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de esas maneras prioritarias para limitar los accesos a los espacios públicos en clave de igualdad a las mujeres», añade. Apunta que numerosas encuestas muestran que hay agresiones sexuales en diferentes ámbitos (espacio público, casas, centros deportivos, centros educativos, lugares de trabajo...) pero advierte que en los lugares de ocio nocturno pueden producirse agresiones sexuales y comportamientos abusivos de tipo sexual, según demuestran los datos y los hechos denunciados «en algunas ocasiones». Ese es el «motivo fundamental» para que el Ayuntamiento, desde las concejalías de Igualdad y de Comercio y Turismo, se proponga elaborar un protocolo «con la colaboración de los responsables de locales de ocio que quieran suscribirlo».

detección y prevención. El objetivo del protocolo es «ayudar a detectar situaciones potencialmente peligrosas o incómodas pero también atender a las víctimas si se produce una agresión». Gloria Gonzalo insiste en la participación de personas de diferentes ámbitos y de todos los lugares «nos impliquemos de manera activa con la violencia machista». La efectividad de los protocolos está demostrada, considera la concejala, haciendo referencia al caso de Dani Alves y a cómo se «arropó» a la víctima y se manejó la situación según las pautas establecidas, determinantes para que no se perdieran las pruebas de esa presunta violación. «No es un protocolo obligatorio legalmente, pero de manera voluntaria se están sumando cada vez más personas.Estamos convencidas de que va a tener buena respuesta en Soria», subraya.

En este primer encuentro se pondrán el común el planteamiento y las inquietudes para llegar a un acuerdo de cómo se hace, cómo se involucran, la metodología de trabajo... «El Ayuntamiento estará a disposición del grupo que se forme de locales de ocio, desde luego, pero por supuesto que asumiríamos la formación en la prevención y actuación ante las agresiones», añade. Además, la idea es poner en marcha una campaña de promoción y se diseñará un símbolo para marcar esos lugares en los que el protocolo esté en marcha.

«Va a ser un trabajo conjunto entre las concejalías de Igualdad y de Comercio y Turismo y todas las que se quieran sumar, como pueda ser Festejos en su momento. Es un protocolo que vamos a ir construyendo porque creemos que la forma de que sea de todo el mundo es formar parte desde el principio», sostiene apuntando al buen funcionamiento de los protocolos en otros lugares, «hay cosas muy buenas». Igualmente, recuerda la campaña 'Estoy aquí', en la que mucha gente mostró su interés.