Banco de alimentos, la despensa de los vulnerables

N.Z.
-

Desde este viernes y hasta el próximo jueves el Balso celebra de forma virtual su campaña de recogida

Banco de alimentos, la despensa de los vulnerables - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Gracias a la solidaridad de la población, más de 600 familias sorianas consiguen llenar su despensa de alimentos básicos todos los meses. El Banco de Alimentos de Soria (Balso) consigue reunir cada año más de 200.000 kilos de alimentos que distribuye, con la ayuda de 35 entidades benéficas, entre más de 2.000 personas necesitadas de la provincia.  

La entidad sin ánimo de lucro que comenzó a funcionar en 2012 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos ha conseguido convertirse en la despensa solidaria de los sorianos y paliar el hambre de los más vulnerables. Para conseguir su objetivo, el Banco de Alimentos de Soria ha diseñado un complejo entramado que funciona gracias al trabajo altruista de 17 voluntarios fijos, además de otros 200 que colaboran puntualmente. 

Gracias a las donaciones de alimentos de particulares, industrias, empresas, instituciones, pueblos, otros Bancos de Alimentos... así como ayudas, el Balso logró distribuir 212.166 kilos entre 1.153 beneficiarios, a los que llegó gracias a la mediación de una veintena de entidades benéficas. Además, el Banco colabora en la distribución de los alimentos aportados por el Plan de Ayuda de la Comunidad Europea, a través del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD). En este marco, el año pasado distribuyó otros 77.293 kilos que ayudaron a 1.184 personas, a las que llegó gracias a la colaboración de 16 entidades. 

El año de la pandemia marcó un punto de inflexión porque, con parte de la población sin trabajar, en ERTE, con los ingresos reducidos... las necesidades se dispararon. Así lo demuestran los datos:un año antes, en 2019, el Balso repartió 181.378 kilos donados y 73.980 del FEAD que, en total, beneficiaron a 2.277 personas. Tras la crisis social que desencadenó la crisis sanitaria, ahora la situación parece haberse estabilizado, si bien hasta la fecha se han entregado ya cerca de 190.000 kilos a casi 2.000 personas. Por eso, desde este viernes y hasta el próximo jueves, día 25, el Balso celebra una nueva edición de su gran recogida. Doce establecimientos de la ciudad y otros doce de la provincia, de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Golmayo (Centro Comercial Camaretas), Ólvega y San Leonardo de Yagüe, participan este año en la cita, que se desarrolla de forma virtual. Las donaciones podrán realizarse en la caja del supermercado al realizar la compra, a través de Bizum (al código 38033) o por transferencia bancaria. 

El Balso ha recibido recientemente la ayuda también de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa, para la adquisición de una carretilla elevadora que permitirá aumentar la eficacia y la agilidad a la hora de transportar y mover los palés de alimentos. La entidad social ha recibido 10.000 euros.