El PSOE quiere convencer a Ribera para que retire la medida

SPC
-

Carnero anuncia que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León estudiarán el martes la presentación del recurso contra la inclusión del cánido en el Lespre

La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, durante su intervención en Zamora. - Foto: JL Leal ICAL

El PSOE de Castilla y León apuesta por convencer a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de que revise «desde la vía del consenso» la gestión del lobo, después de que el Gobierno de España sacara adelante la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y prohibiera su caza en todo el territorio nacional. Así lo avanzó ayer la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, que recordó que la posición del Partido Socialista de Castilla y León es «absolutamente clara, anunciada y pública». En este punto,  recordó que su formación ya anunció está semana que apoyarán la decisión de la Junta de recurrir la orden ministerial que prohíbe de forma tajante la caza del lobo. «Creemos que Castilla y León tiene particularidades», expuso desde la sede del PSOE de Zamora, junto con los procuradores Carlos Fernández y José Ignacio Martín.

En este contexto, la secretaria de Organización regional precisó que Castilla y León contabiliza 1.600 de los 2.500 lobos que hay en toda España. «No parece que haya un riesgo de desaparición y tiene que ser posible la convivencia entre la protección del lobo y la de la ganadería extensiva», indicó, según informa Ical, reiterando la apuesta que tienen desde los socialistas autonómicos frente a la ministra de su propio partido a raíz de la prohibición de cazar al cánido. «Esto no es incompatible con hacer lo que hacemos cada día, que es tratar de convencer al Ministerio, como representantes del mismo color político, de que la vía es la del consenso», insistió.

Por último, aseguró que ese planteamiento «no choca» con la posición del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. «No le he visto, en ningún momento, desdecir la decisión de que el PSOEde Castilla y León apoye el recurso porque todo forma parte de buscar una solución consensuada», concluyó.

Recurso autonómico

Mientras, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, anunció ayer que Asturias, Galicia, Cantabria y la propia Castilla y León se reunirán el próximo martes, 28 de septiembre, en Cantabria para abordar la presentación del recurso judicial a la norma del Gobierno de España que eleva la protección del cánido con su inclusión en el Lespre. El titular agrario afirmó que la norma se llevó a cabo «sin dialogar, sin escuchar y sin tener en cuenta todos los puntos de vista», al tiempo que aseguró que «se acerca a una postura que produce un desequilibrio» y que «tiene mucho más que ver con la imposición que con la ecología».

Carnero depositó su esperanza en que «se atienda adecuadamente la petición de los territorios y se sienten entorno a una mesa para que se imponga el diálogo, el sentido común y la responsabilidad», ya que «las ovejas y los lobos tienen que convivir de manera equilibrada». 

«El lobo no es bueno ni en el cuento y hay que proteger al bien primordial, que es la ganadería, sin desproteger al lobo, sino manteniendo un equilibrio adecuado que no está habiendo», concluyó el consejero.