Mañueco defiende en Bruselas mejoras fiscales a los pueblos

SPC
-

El presidente de la Junta expresa al vicepresidente Schimas el interés por los fondos del mecanismo 'Aprovechar el talento de Europa'

Mañueco defiende en Bruselas mejoras fiscales a los pueblos - Foto: JCyL ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy en su visita a Bruselas la "apertura de puertas a una fiscalidad favorable" en las zonas con graves dificultades demográficas y aseguró que ya está trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto sea "efectiva".

Mañueco, según un comunicado remitido por la Junta, aprovechó su encuentro institucional con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas, para subrayar el "marcado interés" de la Comunidad por los fondos que la Unión Europea, a través del mecanismo 'Aprovechar el talento de Europa', destinará a las zonas con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra Castilla y León.

De hecho, Fernández Mañueco manifestó que su presencia institucional en Bruselas busca "certificar de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan", ya que argumentó que de este modo podrá asegurarse el aumento de las oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de Castilla y León.

Asimismo, recordó que gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya está volcada en crear un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo "equilibrado", donde haya población y actividad económica en todos los territorios. El presidente destacó que la Junta de Castilla y León siempre ha aprovechado los fondos europeos y añadió que que el Gobierno de la Comunidad, de la misma manera que los reclama, también agradece la recepción de los mismos, "mostrando que sabe gestionarlos".

En ese sentido, Fernández Mañueco destacó que Castilla y León "cuida y refuerza de manera constante su talento" a través de la educación, un área en la que aseguró Castilla y León es "líder a nivel europeo y mundial, tal y como afirma el informe PISA". "La excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos, indicó Mañueco, tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario, mediante el valor conferido al mérito, el esfuerzo y las capacidades, apostando por programas de refuerzo que mejoran el rendimiento de los estudiantes rezagados, sin bajar el nivel".

Al respecto, subrayó que la Junta destina recursos para mantener escuelas en el medio rural con tres alumnos, así como las "importantes" ayudas que concede para garantizar la equidad. Además, destacó el despliegue de la educación gratuita de uno a dos años y la apuesta por unos centros "más modernos, conectados y equipados", una FP "más potente y mejor conectada" con las empresas y la bajada de las tasas universitarias. A ello, añadió el aumento de las becas y la potenciación de la investigación, para que la universidad sea en Castilla y León una "palanca de generación y atracción de talento".

Finalmente, el presidente de la Junta expresó su confianza en que la Unión Europea ayude a Castilla y León a la hora de avanzar en estos objetivos con el impulso que está suponiendo el Año Europeo de las Capacidades 2023.