Cuentas pide a las Cortes agilizar los 21 informes pendientes

SPC
-

El Consejo, que está en funciones, tramita 70 informes en estos momentos, incluyendo los 29 aprobados ayer que realizará a lo largo del presente ejercicio

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas, saluda a Ángel Ibáñez (i), portavoz adjunto del PP en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, explicó ayer que desde su anterior comparecencia del pasado 17 de octubre hay 21 auditorías pendientes de presentación, por lo que apeló a la «colaboración necesaria» de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para superar en los próximos meses esta «acumulación coyuntural» y «volver a poner al día la presentación de informes».

En su intervención para presentar el Plan Anual de Fiscalizaciones, explicó también que esta primera comparecencia del año tiene lugar con el actual Consejo en funciones, una vez cumplido el mandato de cuatro años para los consejeros el pasado 23 de enero.

De estos cuatro años, remarcó la aprobación de 95 informes, que representan el 35 por ciento de los 268 elaborados en los 20 años de esta institución, una etapa en la que ha comparecido en 32 ocasiones en el Parlamento presentando los «resultados de un trabajo constante de control externo en aras de la transparencia y la garantía de la calidad democrática en la gestión del sector público autonómico y local de nuestra Comunidad».

Amilivia indicó que el «paréntesis» por la convocatoria electoral de las últimas autonómicas y la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de 2023 redujeron a cuatro meses -junio, julio, septiembre y octubre- el periodo en el que pudo comparecer para presentar 36 informes y el Plan Anual de Fiscalizaciones. Por ello, confió en seguir contando con la colaboración de las Cortes y solicitó su ayuda ante esta nueva «acumulación coyuntural».

Teniendo en cuenta los 21 informes pendientes, los 20 que están en elaboración y los 29 del Plan Anual de Fiscalizaciones 2023, son 70 los informes que tramita el Consejo.

El Consejo de Cuentas llevará a cabo 29 auditorías nuevas este año, que incluyen como novedad el estudio de los planes de igualdad de los grandes ayuntamientos, para evitar la discriminación laboral.

ARCHIVADO EN: Economía, Sector público